Página de inicio » Opiniones » El Salvador: Lista Abierta O Voto Cruzado Para Las Elecciones Del 2015, Posibilidad O Incertidumbre

El Salvador: Lista Abierta O Voto Cruzado Para Las Elecciones Del 2015, Posibilidad O Incertidumbre

Nelson de Jesús Quintanilla Gómez*

Es importante decir que, shop existen importantes variantes en la forma de emitir el voto entre los distintos sistemas de Representación Proporcional por lista. Una de las más importantes tiene que ver con sí la lista es abierta, thumb cerrada o libre, en términos de la facultad que le conceden al elector para votar por el candidato o el partido de su preferencia.

También hay que decir que, en la mayoría de los sistemas de representación proporcional por lista en el mundo, estas son cerradas, es decir, el orden de los candidatos es determinado por los partidos y los electores no pueden expresar su preferencia por alguno de ellos.

Las listas abiertas son una variante del sistema electoral de representación proporcional donde se refrenda una lista de representantes confeccionada por un partido, pero los votantes tienen algún tipo de influencia en el orden de los candidatos. Su contrario son las listas cerradas, que se refieren al hecho de que los ciudadanos y en particular los electores votan por listas de candidatos propuestas por los distintos partidos políticos o coaliciones contendientes en una elección determinada y solo se puede votar unos u otro pero no puede cruzar su voto eligiendo uno de una lista y otro de otra lista, es decir, son listas cerradas y bloqueadas.

En El salvador el sistema electoral se tienen listas cerradas que las elaboran los partidos políticos, que eligen a las personas que consideran más aptas para cada candidatura. Si uno de sus diputados o concejales abandona la formación para crear una nueva o constituir una coalición, el partido pierde poder, ya que pierde un escaño. Esto es lo que se conoce como transfuguismo.

Esto le ha pasado al partido ARENA en la legislatura 2012-2015 con los diputados Rigoberto Soto, de Usulután; Jesús Grande de la Paz; Adelmo Rivas, de Sonsonate, y Claudia Luz Ramírez de Santa Ana. Por ello la Sala de lo constitucional de la corte Suprema de Justica ha resuelto una inconstitucionalidad y plantea que deba haber voto cruzado, es decir, listas abiertas para las próximas elecciones. En otras palabras, la Sala busca resolverle los problemas internos al partido ARENA.

Es importante decir que, hay muchas naciones democráticas que funcionan con un sistema de listas abiertas. Los electores no votan a grupos de candidatos, sino a candidatos individuales que luego son los encargados de constituir un gobierno. Algunos de los más famosos son Finlandia, Suiza, Italia, Brasil o Estados Unidos, que hagamos esto es lo que busca la Sala de lo Constitucional de la CSJ de El Salvador.

Si bien este modelo de votar por listas abiertas, les brinda a los votantes una mayor libertad en la elección de sus candidatos, también genera efectos secundarios no muy deseables. Dado que los candidatos dentro del mismo partido compiten efectivamente entre sí por los votos, esta forma de lista abierta puede producir conflictos y fragmentación inter-partidario, también producirá el bipartidismo que no está consagrado en la constitución del país y también obliga a los electos a no disentir a las líneas de su partido, es decir, coarta la libertad de pensamiento y de acción del funcionario electo.

La lista abierta está directamente relacionada con el sistema de D’Hondt es una fórmula electoral, creada por Victor d’Hondt, que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos (en proporción implica exactamente proporcional). Aunque sobre todo es conocido en el ámbito de la política, este sistema puede servir para cualquier tipo de distribución proporcional. La ley D’Hondt tiene un alto grado de proporcionalidad en un sistema con un gran número de escaños a elegir por cada distrito, aunque dista mucho de la proporcionalidad cuando los votantes están divididos en numerosos distritos electorales con un número reducido de representación.

En El Salvador hoy se habla de voto cruzado a partir de que, “la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una demanda que busca implementar el voto cruzado para elecciones legislativas y municipales del próximo año. La demanda, que pretende que se declare inconstitucional el artículo 185 del Código Electoral, fue presentada en mayo de 2014 por Iniciativa Social para la Democracia (ISD) (Melara, 2014).

El artículo 185 del código electoral dice: “En ningún caso se permitirá el voto cruzado, entendiéndose como tal aquel en que el elector hubiere marcado candidatos o candidatas de distintos partidos políticos, distintos candidatos o candidatas no partidarios, o candidatos o candidatas de partidos políticos y, al mismo tiempo, candidatos o candidatas no partidarias”.

Los demandantes argumentan que dicho artículo electoral violenta el artículo 78 de la Constitución de la República, porque limita la libertad electoral en el ejercicio del voto. De llegar a concretarse la inconstitucionalidad, los electores podrían votar por candidatos a diputados de distintos partidos políticos en las elecciones del 2015 y por consiguiente la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales deberá legislar en dicha materia tratando de no violentar también el artículo 85 de la constitución que sostiene el pluralismo político en el sistema político.

Ante esta situación, “tres magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtieron el Viernes 3 de Octubre que una eventual sentencia que los obligue a implementar el “voto cruzado” perjudicará la planificación y el presupuesto de las elecciones municipales y legislativas de 2015” (Magaña, 2014). Es un llamado a una especie de autocontención a la Sala de lo Constitucional sin interferir a su independencia. Queremos manifestar nuestra preocupación ante la admisión de un recurso de inconstitucionalidad… Es el temor a que nos cambien las reglas del juego”.

La lista abierta o voto cruzado para las elecciones del 2015 es una posibilidad, pero a la vez una incertidumbre que la Sala, el TSE, los partidos y el pueblo deben valorar.

*Sociólogo y Diputado de la Asamblea Legislativa de EL Salvador, período 2012-2015.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …