Página de inicio » Letras y Arte » “El poeta solo escribe verdades”: Gerson Martínez

“El poeta solo escribe verdades”: Gerson Martínez

Por Iván Escobar

La Casa Tomada del Centro en pleno corazón de la capital sigue siendo uno de los principales referentes de la cultura popular, ampoule de la expresión de aquellos artistas nacionales que incansablemente se abren espacio en el quehacer de la cultura de nuestro país, stuff de jóvenes que escriben historias para el mañana.

El pasado fin de semana, viagra y como ya se acostumbra cada domingo, el centro cultural ubicado sobre la 6ta. Avenida Norte, frente al parque San José, fue nuevamente escenario para hablar de escritores, de poesía, de obras e inspiración.

“El Pequeño David” fue la obra presentada en esta oportunidad, una obra escrita por el actual Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, quien durante su intercambio con los invitados a la actividad reiteró que desde de joven, y así como en la guerra que sufrió el país, ha mantenido el oficio de escribir y documentar todas sus experiencias de la vida.

Martínez es un hombre que en la guerra estuvo en los campos de batalla, entre las filas guerrilleras, y que luego de la paz ha iniciado un trabajo incansable para logra que el quehacer público sea un servicio a la población. Actualmente es uno de los funcionarios de la anterior y de la actual administración gubernamental que cuenta con gran credibilidad entre la población, así lo externaron los presentes a la actividad, quienes aprovecharon para resaltar estas cualidades.

“El Pequeño David”, es un poemario de Martínez que fue publicado por primera ocasión por la Editorial Sombrero Azul, en 1993, un año después de firmados los acuerdos de Paz. En la actualidad no hay ediciones impresas a la venta, ya que se agotó en su totalidad.

Para esta ocasión se presentó una selección especial de poemas escritos por Martínez entre los años de 1979 y 1989, entre otros que compartió con los presentes, así como las anécdotas de su origen.

“Sigo viviendo el compromiso de escribir” dijo Martínez. Y subrayó que “el poeta solo escribe verdades”.

La poesía de Martínez está vinculada a la guerra, al primer amor, a los compañeros de lucha, a los desafíos por lograr mayor sensibilidad en el hombre ante los problemas sociales, es decir, su obra recrea el ayer de la guerra para enfrentar el futuro. Y subraya que él escribe poesía porque es algo que le agrada hacer, por ello disfruta con alegría la vida.

Ver también

La poesía debe ser testimonio de época: William Alfaro, en el Día Mundial de la Poesía

 Rebeca Henríquez @RebeHenriquez “Es importante que los pueblos conozcan a sus poetas, porque ellos trabajan …