Página de inicio » Nacionales » El Salvador líder en tratamiento de tuberculosis en Latinoamérica
La Asamblea Legislativa, reconoció los esfuerzos que el país realiza en torno a esta enfermedad mediante la implementación del Plan Estratégico Nacional Multisectorial para el Control de la Tuberculosis 2017-2021. Foto Diario Co Latino/Archivo.

El Salvador líder en tratamiento de tuberculosis en Latinoamérica

Rebeca Pineda
@DiarioCoLatino

Con el objetivo de aligerar la erradicación de la tuberculosis, El Salvador, desarrolló el XIV Congreso Nacional de Tuberculosis con el eslogan: “Es hora de tomar acciones”, en el que se priorizó la concientización sobre los efectos de esta enfermedad y se destacó la reducción de casos de tuberculosis en los últimos años en comparación con otros países latinoamericanos.

En El Salvador, El ministerio de Salud cuenta con el Programa Nacional de Tuberculosis, que en cooperación con la estrategia: “Fin de la Tuberculosis” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), trabajan para que se reduzca la mortalidad en un 90 % y los nuevos casos anuales en un 80 % para el año 2030 comparando las cifras referenciales del 2015. Ante estos objetivos, el viceministro de Servicios de Salud el Dr. Julio Robles Ticas, subrayó que en el país la taza de éxito de tratamientos de tuberculosis para el año 2017 fue del 91 % y se mantuvo en los últimos años, logrando cumplir ya la meta internacional del 90 %, asimismo disminuyeron los casos de farmacoresistencia.

También se informó, que la coinfección de la tuberculosis con el VIH, aumentó ligeramente. Además en el 2018 se detectaron 3 mil 615 casos nuevos de tuberculosis de los cuales 2 mil 530 fueron casos positivamente contagiosos.

Al respecto, el viceministro enfatizó que se tiene que hacer esfuerzos en conjunto con todo el sector de la salud, en establecimientos, con equipos, con la formación de los recursos humanos, unidades móviles de rayos X, iniciativas en Santa Ana, Sonsonate y San Miguel, en coordinación con la dirección general de centros penales, etc., que ya se fortalecieron en los últimos años.

En este sentido Marco Tulio Lima, director de Centros Penales manifestó que se cuenta con 25 clínicas y 200 profesionales de la salud atendiendo todo el sistema penitenciario; en el 2018 se examinaron más de 10 mil 500 personas de estas 2 mil 3 resultaron positivos y recibieron el medicamento temprano y solamente quedaron 403 casos activos en tratamiento.

Ver también

Pronostican lluvias para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana despejado a poco nublado. Por la tarde se tendrá …