Página de inicio » Nacionales » “El Salvador irá por un nuevo camino”: Bukele en la ONU
Presidente Nayib Bukele. Foto Diario Co Latino/Archivo

“El Salvador irá por un nuevo camino”: Bukele en la ONU

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El presidente de la República, Nayib Bukele, brindó su discurso pregrabado en menos de 10 minutos en la septuagésima sexta Asamblea General de las Naciones Unidas bajo el tema “Crear resiliencia a través de la esperanza”, con el fin de combatir de forma oportuna la enfermedad del coronavirus, luchar por una sustentabilidad, así como los derechos del ser humano y la necesidad del planeta.

El mandatario salvadoreño dijo que ha sido un momento en donde se ha tenido la oportunidad de analizar “el camino que se debe tomar”. Aseguró que la crisis generada, “es un aviso para cambiar nuestro camino, para pensar lo que estamos haciendo, es lo que en realidad queremos hacer”.

Dijo que debido a las crisis que se han tenido se han creado medidas importantes, “así fue luego de la primera guerra mundial, en donde entre otras cosas se creó el organismo predecesor de las Naciones Unidas, la Liga de Naciones, y la humanidad inició un período de alto dinamismo social, cultural, económico y artístico”.

Bukele dijo que en lugar de volver a pedir una refundación de la ONU hacia un nuevo modelo en donde se una con naciones para decidir el camino que se tomará, “estoy anunciando la intención de El Salvador de irnos por ese nuevo camino, hacia nuestro desarrollo y primero Dios un ejemplo para otros países”. “Esto es lo que haremos en El Salvador, tratando de construir poco a poco las oportunidades y cultivando el criterio para utilizarlas, con las herramientas que nos han sido prestadas, y de la mano de una población cada vez más despierta”, comentó, dejando entrever que no necesita de algún organismo internacional para poder llevar a cabo sus planes de país. Tal como se lo ha planteado a Estados Unidos durante esta semana, quien afirmó que El Salvador “no será el patio trasero” de Estados Unidos.

En su discurso, el jefe de Estado comentó que se vive un mundo en el que, “si alguien quiere hacer las cosas diferentes, se le ataca, en lugar de guiarlo”, sin embargo, Bukele poco o nada acepta críticas a su gobierno, ya que respecto a la institucionalidad democrática del país que decenas a de abogados e incluso jueces de la República le han reiterado a Bukele que las acciones que ha impuesto son al margen de la ley, como poner magistrados, fiscal, e incluso jueces.

Sumándose, a lo anterior, la misma comunidad internacional como el gran aliado, Estados Unidos le ha dicho a Bukele que las acciones que el Gobierno implementa son inconstitucional y poco convenientes para la construcción de esa democracia que estaba incrementándose poco a poco.  Voces internacionales han señalado el Gobierno de Bukele por desmantelar la institucionalidad democrática en El Salvador.

El discurso del presidente en la ONU fue uno de los más cortos en lo que va de la Asamblea General, además en el contenido del mismo no dijo logros, desaciertos y mucho menos sus acciones, cuestionadas incluso por esa misma organización.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …