Página de inicio » Nacionales » El Salvador fortalece la respuesta al VIH

El Salvador fortalece la respuesta al VIH

@GloriaCoLatino

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo  Internacional (USAID), healing celebró junto al MCP-ES y el MINSAL, order el cierre y logros del Programa de Fortalecimiento de la Respuesta Centroamericana al VIH.

Nicaragua, doctor Honduras, Costa Rica, Panamá,  Belice y El Salvador recibieron un fondo de 11.9 millones de dólares provenientes del Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR por sus siglas en inglés), que administró USAID/Guatemala, y que al país le correspondió 2.1 millones de dólares.

“Este es el cierre del Programa PASCA que da asistencia técnica, y este es un cierre de los tantos que ha venido realizando desde 1996, con asistencia técnica en VIH y políticas públicas y en diferentes temáticas, para dar  una respuesta sobre el VIH”, dijo William Hernández, presidente del Mecanismo de Coordinación  de país en El Salvador (MCP-ES).

 afirmó que el apoyo recibido de USAID/PASCA se refleja en los avances en la aplicación de programas y en la preparación de los recursos humanos, que permitió la preparación de la sociedad civil y gobierno, en atención a la población positiva al VIH.

El Salvador en los últimos tres años, ha presentado una tendencia a la baja en casos de contagió, po la toma de medidas de prevención de la población con VIH, que fueron efectivas.

No obstante, el cierre del programa, el MCP-ES ha sido convocado a aplicar a un programa transitorio denominado “PASCA Chiquito”, que permitirá financiamiento entre marzo a junio, ya que, en julio inicia el nuevo PASCA para tres años consecutivos (2014-2016).

Lucrecia Castillo, del Programa Regional de USAID, expresó su satisfacción por los frutos obtenidos de este programa que se enfocó en tres áreas, la primera fue reconocer que no se trataba solo de un problema de salud, sino que, involucraba otras áreas.

Asimismo, ofrecer una respuesta multisectorial ya que, el Ministerio de Salud no podía cargar con toda la problemática, que cambió con la inclusión de las personas afectadas con el VIH. Y la importancia de contar con una autoridad nacional que fijara la estrategia para abordar el problema, explicó.

“Reconocemos que el área centroamericana tenía avances, pero era incipiente su articulación de la comunicación con los receptores escasos y una ausencia importante de receptores no involucrados, entonces el primer USAID-PASCA de 1996, se implementó el Plan Modelo de Cambios, para ya pensar diferente”, recordó.

La Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, comentó que la experiencia ha permitido grandes cambios, mejores estrategias y mayor participación.

“Solo puedo decir que estamos muy satisfechos con el trabajo realizado que tanto, a nivel nacional, como internacional se ha reconocido y tenido varias ventajas como el haber sido promovidos para obtener más fondos”, comentó.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …