Página de inicio » Nacionales » El Salvador finaliza primera recompra de deuda por más de 500 millones de dólares

El Salvador finaliza primera recompra de deuda por más de 500 millones de dólares

San SalvadorRSputnik

El presidente Nayib Bukele anunció el miércoles que El Salvador finalizó con éxito la primera recompra de deuda nacional por más 500 millones de dólares.
“El Salvador ha finalizado con éxito la primera operación de compra anticipada de los bonos con vencimiento en el año 2023 y 2025; logrando recomprar bonos por más de 565 millones de dólares. Y generado un ahorro a nuestro país de más de 275 millones de dólares”, escribió el mandatario en la red social Twitter.
La administración Bukele anunció la semana pasada su intención de comprar la deuda del país, ascendente a 800 millones de dólares, como una estrategia para evitar el impago, con fondos provenientes del Fondo Monetario Internacional y préstamos de varias instituciones financieras regionales.
Bukele compartió en la red social un comunicado del Gobierno en el que se incluye una tabla con estadísticas de las propuestas, plazos y condiciones de la compra, por un valor cercano a los 360 millones de dólares.
“La operación fue tan exitosa, que hemos decidido lanzar otra oferta por el remanente de los bonos del 2023 y 2025. Siempre de manera pública, transparente y a los precios de mercado en el momento de la recompra, que se hará en ocho semanas. ¡El Salvador paga sus deudas!”, agregó.
El primer mandatario detalló que el Estado recompró más de la mitad del bono de 800 millones de dólares de deuda emitido por la administración de Mauricio Funes (2009-2014), el cual toca pagar totalmente en 2025, e inició el pago de otros 800 millones de dólares emitidos por el expresidente Francisco Flores (1999-2004) hasta 2023.
El Ejecutivo salvadoreño anunció que para la recompra dispone de 360 millones de dólares de los Derechos Especiales de Giro (DEG) otorgados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a sus países miembros para accionar durante la pandemia de covid-19.
Además, cuenta con desembolsos pendientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), así como de un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para completar el monto.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …