Página de inicio » Nacionales » El Salvador estancado en la lucha contra la corrupción

El Salvador estancado en la lucha contra la corrupción

Redacción YSUCA

El Salvador sigue en caída libre en el Índice de Percepción de la Corrupción, según dijo Jessica Estrada, directora del área de transparencia de la Fundación Nacional para el Desarrollo, FUNDE.

En los resultados de 2023, El Salvador obtuvo 31 puntos sobre 100 posibles. Es decir, que el país se encuentra 12 puntos por debajo del promedio de la región americana, que es de 43, dijo Estrada.

Jiovanni Fuentes, coordinador de proyectos del Área de Transparencia de FUNDE, dijo que con estos datos los organismos internacionales podrían frenar proyectos o autorización de préstamos.

El Índice de Percepción de la Corrupción es una herramienta que se usa para medir la corrupción en la mayoría de los países del mundo. La primera edición se realizó en 1995 y El Salvador comenzó a participar en 1998, donde obtuvo 3,6 puntos y se ubicó en la posición 51 entre 85 países.

En esta medición el país ocupa la posición 126, perdiendo 10 posiciones respecto al año 2022, cuando se ubicó en la posición 116. Jessica Estrada, directora del área de Transparencia de la Fundación Nacional para el Desarrollo, FUNDE, dice que se vive en un país con niveles altos de corrupción.

A partir de los resultados de este índice 2023, hay preocupación a nivel mundial, ya que la mayor parte de países siguen sin combatir de lleno la corrupción.

El 95% de los países sólo han conseguido avances mínimos o nulos desde 2017. El caso de El Salvador es lamentable dicen los miembros de FUNDE, ya que demuestra que no se prioriza la lucha contra la corrupción.

Por otro lado, hay debilidad en los pesos y contra pesos de los organismos de Estado y se ha minimizado el derecho a la información. Es urgente que el país camine nuevamente hacia la construcción de instituciones democráticas efectivas e independientes, ya que este es el camino indispensable para enfrentar la corrupción, reflexionaron los integrantes de FUNDE.

Ver también

NI tuvo el control absoluto, pero limitado por CAPRES

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La legislatura 2021-2024 está por terminar, y nuevamente muchos de los problemas …