Página de inicio » Nacionales » Dirección de Integración e INCAF tendrán $23 millones cada una para 2024

Dirección de Integración e INCAF tendrán $23 millones cada una para 2024

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Asamblea Legislativa aprobó, con 64 votos, los presupuestos para la Dirección de Integración y para el Instituto Nacional de Capacitación y Formación (INCAF); los cuales saldrían del presupuesto 2024 del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE).

Los parlamentarios aprobaron una reforma a la Ley de Presupuesto 2024, para la incorporación del Presupuesto Especial de la Dirección de Integración y el Instituto Nacional de Capacitación y Formación (INCAF), “con el objeto que la Dirección de Integración, así como el Instituto Nacional de Capacitación y Formación puedan iniciar su funcionamiento en el presente ejercicio financiero fiscal de 2024”.

Es de recordar que en noviembre del año pasado, la Asamblea aprobó el decreto donde se creó la Dirección de Integración, “como una institución de derecho público, autónoma, de plazo indefinido con personalidad jurídica y patrimonio propio, la cual se relacionará con el Órgano Ejecutivo por medio del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, siendo su naturaleza la ejecución de iniciativas como la prestación de servicios de atención integral en comunidades, integración de diferentes ámbitos de la sociedad, a fin de generar espacios que disminuyan la violencia y mejoren las condiciones sociales, humanas y económicas”.

También, en noviembre, se creó el Instituto Nacional de Capacitación y Formación (INCAF), el cual se relacionará con el Órgano Ejecutivo por medio del Ministerio de Economía, y estará a cargo de la dirección y coordinación del Sistema de Formación Profesional para la capacitación y calificación del talento humano.

La creación de estas instituciones lleva consigo la disolución del INSAFORP e INJUVE; los presupuestos aprobados para estas instituciones pasarán a las nuevas. INSAFORP tenía un presupuesto aprobado de $64,751,875, los cuales serán distribuidos de la siguiente manera: $20,659,055 para la Dirección de Integración, $23,433,765 para el INCAF y $20,659,055 para el Ramo de Hacienda, “para el Financiamiento de Programas y Proyectos de Reducción de la Brecha Digital”.

Respecto al INJUVE, el cual será sucedido por la Dirección de Integración, en sus funciones, atribuciones, competencias, responsabilidades y obligaciones; tenía presupuestado para 2024 $2,750,70; los cuales pasarán a la Dirección de Integración, y es así que ascenderá a $23,409,125.

También, con 62 votos, los legisladores reformaron la Ley de Salarios 2024, a fin de incorporar en el romano II: Las plazas y salarios de la Dirección de Integración y el Instituto Nacional de Capacitación y Formación. La primera institución, tendrá un total de 466 plazas, que totalizan $6,645,845. Mientras que el INCAF tendrá 93 plazas, las cuales tienen asignadas $2,406,840.

Ver también

Centros Penales no acata la medida sustitutiva para Levi Morales

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una vez más, familiares de Levi Morales, detenido injustamente bajo el régimen …