Página de inicio » Nacionales » El Salvador es liberado de 40 mil metros cuadrados de Grafitis pandilleriles
Privadas de libertad en fase de confianza borran graffitis en las paredes de la primera calle poniente de San Salvador. Foto Diario Co Latino / Guillermo Martínez

El Salvador es liberado de 40 mil metros cuadrados de Grafitis pandilleriles

@JoakinSalazar

Desde el pasado mes de Junio, el Viceministerio de Prevención Social ha iniciado una de las labores, con las que se está dejando huella en las comunidades y sectores que por años fueron considerados como de alto riesgo por la violencia, con el borrado de grafitis pandilleriles, que ya suma más de 40 mil metros cuadrados liberados.

Por años, los grafitis pandilleriles, son marcas o mensajes que buscar generar terror y miedo entre la población salvadoreña, además una señal de pertenencia del territorio o zonas asediadas por estos grupos criminales.

Semanas atrás, el Viceministro de Prevención Social, Luis Roberto Flores Hidalgo, inició con una mega jornada de borrado de grafitis en el área metropolitana de San Salvador, donde privados de libertad fueron desplegados por las distintas calles de la capital.

Ayer, estos privados de libertad llegaron la calle Arce, Calle Rubén Darío y Primera Calle poniente  y alrededores del Hospital Nacional Rosales, donde con pintura y brocha en mano fueron desapareciendo todas aquellas señales de pandilleros que están quedando atrás, como un mal recuerdo.

También se ha eliminado grafitis en calles, avenidas y ejes preferenciales como: la 25 Avenida, desde la UES hasta los condominios IVU; alameda Juan Pablo II desde la Avenida hasta el Hospital Médico Quirúrgico; 29 calle poniente desde Hospital Bloom hasta la Troncal del Norte; Bulevar Los Próceres desde Ceiba de Guadalupe hasta la 25 Avenida y desde el Árbol de la Paz hasta la colonia la Cima entre otros.

De igual manera, esta iniciativa se mantiene en los 26 municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro, donde no solo se brinda un mayor control policial, sino que también prevención para crear mejores oportunidades.

Recientemente, el municipio de Jiquilisco fue declarado libre de grafitis, luego de que aproximadamente 500 personas coordinadas por PREPAZ lanzaran una mega jornada de borrado de grafitis pandilleriles.

“En 130 comunidades que vivían presa del temor que fueron beneficiadas y cuyos habitantes se mostraron agradecidos por la acción realizada por el contingente que participó en la mega jornada”, explicó el Titular de Prevención.

La iniciativa fue abanderada por el Viceministerio, que contó con el apoyo de un contingente integrado por 300 privados de libertad, 100 elementos de la PNC y Fuerza Armada, y aproximadamente 100 miembros de la Dirección General de Prevención de la Violencia y Cultura de Paz (PREPAZ).

Hasta la fecha como parte del plan “Cero Grafitis Pandilleriles” contemplado dentro de las medidas extraordinarias de prevención de violencia se ha borrado 40 mil metros cuadrados de grafitis a nivel nacional, operación en la que han participado más de 3 mil 600 personas.

Anteriormente, en San Salvador se ha liberado de grafitis los sectores priorizados de los municipios de Mejicanos, Ciudad Delgado, Comunidad 22 de Abril, y urbanización la Campanera de Soyapango.

Con este tipo de actividades se busca dar una mejor imagen a las ciudades, cantones, caseríos y comunidades de los municipios priorizados. Las autoridades también tienen previsto implementar mega jornadas para otros municipios.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …