Página de inicio » Nacionales » El Salvador enfenta a las muevas variantes del COVID-19
Francisco Alabí confirmó que además de la variante Delta, cuya circulación fue confirmada hace unos días, en el país también hay presencia de las variantes del SARS-CoV-2 Alfa, Gamma y Lambda.. Foto Diario Co Latino / Cortesía.

El Salvador enfenta a las muevas variantes del COVID-19

Redacción nacionales

@DiarioCoLatino

Luego de un estudio solicitado al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, en Panamá, el ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó que además de la variante Delta, cuya circulación fue confirmada hace unos días, en el país también hay presencia de las variantes del SARS-CoV-2 Alfa, Gamma y Lambda, las cuales se caracterizan por tos, cansancio y fiebre, entre otros síntomas,

Alabí detalló que la variante Alfa fue identificada por primera vez en el Reino Unido en 2020, la cual incrementa la transmisibilidad del virus y podría aumentar su letalidad, aunque esto no se ha sustentado en estudios. Mientras la variante Gamma fue identificada por primera vez en Brasil, en noviembre de 2020, está presente en 40 países del mundo, también se caracteriza por su alta transmisibilidad.

Lambda ha tenido auge últimamente en Sudamérica, está presente en Chile, Perú, Ecuador y Argentina, ha sido catalogada de “interés”, una adaptación del virus que se encuentra en observación y puede generar aumentos significativos de casos del COVID-19.

“Las variantes Alfa, Delta y Gamma son de preocupación, porque podrían incrementar los niveles de transmisión y la virulencia de la enfermedad, lo cual podría representar un potencial alto de muertes. La característica principal del virus es la capacidad de generar mutaciones en su genoma, por lo que la ciudadanía debe vacunarse y seguir las medidas biosanitarias”, enfatizó el funcionario.

Asimismo, explicó que luego de haber identificado la variante Delta se solicitó el estudio, donde analizaron 100 muestras tomadas a salvadoreños en distintos puntos del territorio nacional, tanto de pacientes ingresados por COVID-19 como durante los tamizajes comunitarios.

Alabí afirmó que quienes reciben la vacunación contra el COVID-19 están protegidos de la letalidad, aunque no es 100% segura para evitar el coronavirus, si lo es en reducir una complicación, por lo cual, reiteró el llamado a la población a vacunarse como única estrategia para combatir las nuevas variantes del Coronavirus, pues todas las personas que están sufriendo las complicaciones de la enfermedad no estaban vacunadas.

“La característica principal del virus es la capacidad de generar mutaciones en su genoma, por lo que la ciudadanía debe vacunarse y seguir las medidas biosanitarias”, indicó el funcionario Alabí. Foto Diario Co Latino / Cortesía.

“Los grupos que han sido vulnerables desde un principio son arriba de 50 años y con enfermedades crónicas degenerativas, siguen siendo los grupos que tienden a presentar complicaciones y letalidades; no es posible que en El Salvador haya tanta facilidad para vacunarse y existen personas con más de 60 años, y no han agendado su cita de vacunación, no han tenido la voluntad de vacunarse y estar protegidos”, lamentó el funcionario.

Según el ministro de Salud, hay sectores que generan desinformación sobre las vacunas, todas las disponibles en el país tienen el respaldo de organismos internacionales para su uso, no se puede obligar a nadie a recibir un tratamiento médico, pero sí, poner a disposición todo lo necesario para inmunizarse e incentivar a la población a que lo haga. El Covid es una enfermedad seria, que lo puede llevar a una UCI o a una letalidad; aún así hay personas que no han tenido la voluntad de iniciar el proceso de vacunación para proteger su salud.

El gobierno mantiene habilitada la vacunación para los salvadoreños de 12 años, hasta la fecha se han aplicado 4,664,353 vacuns anti-COVID-19, de estas 3,034,231 corresponden a la primera dosis y 1,630,122 ya completó su cartilla de vacunación. Para agendar la cita de vacunación puede hacerlo a través portal web vacunacioncovid19.gob.sv, y llenar los espacios con la información requerida.

Otra forma es enviar el número de Documento Único de Identidad (DUI) por medio de un mensaje de texto (SMS) al teléfono móvil 6055-5555, donde recibirá una contestación en la que se le indicará los pasos a seguir para agendar la fecha, hora y lugar donde corresponderá la vacunación. Una tercera forma es acudir a un establecimiento de salud pública y buscar a los promotores para agendar la cita. El último reporte indica que hay 88,371 casos confirmados del COVID-19 en el país, de los cuales 8,702 se mantienen activos y 2,717 han fallecido a causa de esta enfermedad.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …