Página de inicio » Nacionales » El Salvador en segundo lugar de mortalidad neonatal
Realizan VI Jornada Científica de Prevención, Diagnóstico y Atención de Anomalías Congénitas. Foto Diario Co Latino.

El Salvador en segundo lugar de mortalidad neonatal

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

Según el Sistema Nacional de Salud en El Salvador las anomalías congénitas ocupan el segundo lugar en mortalidad neonatal, por eso la Alianza Neonatal de El Salvador realizó la “VI Jornada Científica de Prevención, Diagnóstico y Atención de Anomalías Congénitas”.

La actividad busca impulsar acciones articuladas para la prevención, detección y atención de los defectos de nacimiento para reducir la morbimortalidad neonatal e infantil.

Los datos muestran que entre 2014 y 2016 se reportaron 4,857 casos y 804 decesos en niñas y niños con anomalías congénitas como sistema nervioso central, corazón, osteomuscular y genitourinarias.

Marcela Hernández, coordinadora de atención integral a la mujer, niñez y adolescencia, comentó que la mortalidad infantil por causa de malformaciones ha disminuido en comparación a años anteriores, teniendo 1,163 fallecidos por anomalías congénitas en el 2017.

Asimismo, explicó que las anomalías más frecuentes son las cardíacas con un 16%, neurológicas un 13% y el 12% musculoesqueléticas.

“Para prevenir los casos de anomalías congénitas están la consulta preconcepcional, consulta de alto riesgo reproductivo y un control prenatal”, dijo Hernández. La primera consiste en que la mujer se ponga en control seis meses a un año previos a desear un embarazo; la segunda es una consulta multidisciplinaria para evaluar las características y tenga un embarazo en las mejores condiciones y la tercera tener un control en todo el embarazo. En ese sentido, el Sistema Nacional de Salud cuenta con 28 hospitales, reumatólogo, pediatras, ginecobstetra, sistema de vigilancia epidemiológico, la creación de clínica de patología fetal y registro de cuadros de anomalías congénitas. Rafael López, coordinador institucional de pediatría de ISSS, indicó que desde el 2016 se comenzó a captar los datos, aproximadamente 1 de cada 33 bebés pueden ser afectados con alguna anomalía.

Destacó que algunos casos de anomalías se generan debido al déficit de ácido fólico, por eso recomienda estar en control seis meses antes de quedar embarazada.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …