Página de inicio » Nacionales » “El presidente que más promesas cumple, pero las encuestas no lo reflejan”: Blandino Nerio
Blandino Nerio, diputado del FMLN. Foto Diario Co Latino.

“El presidente que más promesas cumple, pero las encuestas no lo reflejan”: Blandino Nerio

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Desde el inicio de su gestión a cargo del Ejecutivo en 2014, los estudios de opinión que tienen como finalidad evaluar la apreciación que la población tiene del desempeño de Salvador Sánchez Cerén le asignaron bajas calificaciones, esto no ha mejorado en los cuatro años de su mandato.

Ante esto, es importante preguntarse, ¿qué hace que las personas que forman parte de la muestra definida por las casas encuestadoras tengan una opinión tan desfavorable del Mandatario?

Para esta interrogante existen varias respuestas y es que las encuestas si bien pueden ser un método confiable a la hora de recabar lo que la población piensa sobre un tema o personaje en particular, también pueden ser utilizadas para forzar de una forma sutil una respuesta que se quiere obtener.

Con solo la redacción de las preguntas que forman parte de un cuestionario para efectuar un estudio de opinión, la elección de cuáles darán al entrevistado la opción de responder de forma amplia o solo mediante un sí o un no, por citar solo un ejemplo, las casas encuestadoras pueden forzarlo a emitir la respuesta que deseen.

Roger Blandino Nerio, diputado del FMLN, identifica otros factores que moldean la opinión de la gente sobre el Presidente de la República y es lo que él denomina una campaña mediática de desprestigio.

“Los periódicos que tienen una línea editorial a favor de la derecha, cuando se trata de iniciativas que abandera el gobierno a favor de la población desinforman a los lectores, hasta los hechos más positivos para los salvadoreños se convierten en incertidumbre, por ejemplo, la noticia es que el Ejecutivo inauguró el Centro Nacional de Radiología, presentan la noticia pero le dan más realce a que aún no se contrata a los técnicos que operen las máquinas”, expuso el parlamentario.

Para Nerio, en este tipo de informaciones no hay un trato periodístico serio que evidencie el salto de calidad que significa el Centro Nacional de Radiología para un país que nunca lo ha tenido en su historia, un ente público para atender a personas que padecen de cáncer.

“Frente a una historia de no existencia de un centro especializado que significa un compás de espera de cuatro o cinco semanas, de especialización de los técnicos para dar un servicio de altísima calidad con equipamiento moderno, esto es absurdo”, razonó el legislador.

Nerio también hace hincapié en el aumento de Centros de Atención en Salud de 420 en el pasado a 821 en la actualidad y la existencia de un hospital moderno en el departamento de La Unión que los medios con tendencias de derecha no exponen a la población siguiendo su agenda de poner en duda hasta las acciones positivas del gobierno.

En el mismo sentido, en análisis del político de izquierda, es abordado el tema de la seguridad pública donde no se reconoce la reducción significativa de los homicidios y el esfuerzo que este logro supone para la corporación policial, FGR, Fuerza Armada y todo el personal que interviene en esta labor.

“Esa reducción de mil 300 homicidios menos en comparación al año pasado no es obra de la casualidad sino resultado del esfuerzo infatigable de estos hombres y mujeres, entonces, ese tipo de prensa no reconoce los logros por obedecer a su línea editorial y la objetividad es lo que menos les importa”, mencionó Nerio.

En cuanto a la agricultura el diputado destaca la recuperación de los siete distritos de riego que existen en el país y que fueron abandonados en otros gobiernos y la creación de dos más para aumentar el porcentaje de granos básicos que se producen.

“Estos distritos fueron abandonados durante los gobiernos de ARENA para favorecer a los exportadores de granos, durante los gobiernos del FMLN no solo se recuperaron los ya existentes sino que se establecieron dos más, estas cosas son ocultadas por los grandes medios informativos”, manifestó Nerio.

El parlamentario al referirse a las bajas notas que el Presidente Salvador Sánchez Cerén obtiene en las encuestas explica que debe establecerse una comparación de las gestiones de otros mandatarios que registraron calificaciones excelentes y no solo se incrementó la pobreza sino que también resultaron señalados de actos de corrupción durante sus administraciones.

“Para leer el país debemos saber que Alfredo Cristiani registró notas excelentes y dijo que haría un gobierno para los más pobres y durante su gestión la pobreza incrementó y él se hizo dueño del Banco Cuscatlán, Armando Calderón Sol dijo que convertiría a El Salvador en un país de propietarios, tenía calificaciones altas y sus grandes obras fueron empobrecer al país, vender ANTEL, la distribución de energía eléctrica, privatizar las pensiones, el país de propietarios terminó siendo de desempleados que huían hacia Estados Unidos”, indicó Nerio.

El diputado expuso que lo mismo sucedió con la administración de Francisco Flores quien prometió un gobierno de alianzas para la prosperidad y al final de su gestión resultó implicado en delitos como enriquecimiento ilícito por la apropiación de $10 millones en donaciones provenientes de la cooperación taiwanesa que serían destinados a ayudar a damnificados de los terremotos.

“En última instancia, Saca que dijo cualquier cantidad de cosas, entre ellas, que las mujeres no estarían solas y está preso porque todo apunta a que se robó varios cientos de millones de dólares y tenía mejor nota cuando terminó que nuestro presidente actual”, explicó Nerio.

En ese aspecto, para Nerio, Salvador Sánchez Cerén está cumpliendo con sus promesas, en el caso del programa Un niño, Una Niña, Una Computadora a la fecha se registran más de 50 mil lempitas entregadas en las escuelas, además de iniciativas como el vaso de leche, alimentación y paquetes escolares que benefician a más de un millón 400 mil alumnos desde kínder a bachillerato, educación inicial para más de 50 mil niños de entre cero y cuatro años.

Para el parlamentario estos y otros avances como la erradicación del analfabetismo para el próximo año son la nueva realidad del país, compromisos que se honran aún a costa de la campaña mediática de desprestigio que la oposición y sus medios afines proyecten una baja calificación histórica en las encuestas, “El peor evaluado es el que más ha cumplido”.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …