Página de inicio » Nacionales » El Salvador en Régimen de Excepción por 30 días
La medida que aprueba la Asamblea es para “darle herramientas al Ejecutivo a fin de combatir a las estructuras delincuenciales”, que recientemente han causado un alza de homicidios a escala nacional. Foto Diario Co Latino/Secretaria de la Presidencia

El Salvador en Régimen de Excepción por 30 días

Alma Vilches

Samuel Amaya

@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó con 67 votos durante la sesión plenaria extraordinaria, realizada la madrugada de este domingo, el Régimen de Excepción por 30 días en todo el país. Los oficialistas afirmaron que esta medida es para darle herramientas al Ejecutivo a fin de combatir a las estructuras delincuenciales que recientemente han causado un alza de homicidios a escala nacional.

La solicitud de aprobar la medida fue emitida por el presidente de la República, Nayib Bukele, como medida urgente para proteger la integridad física y moral de los salvadoreños. Luego de aprobado el decreto fue sancionado inmediatamente por el mandatario la madrugada del domingo, también ese mismo día fue publicado en el Diario Oficial.

El régimen de excepción se establece en caso de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general o de grave perturbación del orden público, dice la Constitución. Con el régimen de Excepción quedan suspendidas temporalmente algunas garantías constitucionales como la libertad de entrar y salir del país, la libertad de reunión, el derecho a defensa, también la recepción o envío de correspondencia y telecomunicaciones.

También, se suspende que la detención administrativa que dice que no excederá de setenta y dos horas, dentro de las cuales deberá consignarse al detenido a la orden del juez competente, con las diligencias que hubiera practicado, ahora se establece 15 días, a fin que tanto la Policía Nacional Civil (PNC) como la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), tomen el control del territorio.

“La situación que estamos viviendo no es un tema ideológico, ni político, es un tema estructural, de raíz, son temas que no han iniciado el fin de semana, es producto de años y años, lograron que estos grupos se establecieran, organizaran y tomaran territorio, poder, se financiaran, agarraran todo el músculo negativo que ellos hoy por hoy tienen”, afirmó el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, quien antes del sábado también aplaudía el supuesto éxito del Plan Control Territorial.

Mientras tanto, Guillermo Gallegos, diputado del partido GANA, comentó que el alza en los homicidios fue por «actores políticos que están en contra del gobierno», quienes intentan, además, «querer dañar la vida de los salvadoreños y del trabajo del gobierno».

Según el diputado de Nuevas Ideas, Jorge Castro, el régimen es un mecanismo establecido en el artículo 29 la Constitución de la República que permite luchar contra situaciones extremas o graves, esto nace con la obligación que tiene el Estado cuando se establece a la persona humana como origen y fin de la actividad estatal.

Walter Coto, de Nuevas Ideas, afirmó que con el Régimen de Excepción no se afectará la libertad de circulación ni de expresión, se le dará mayores herramientas a la fuerza pública para combatir la delincuencia, incluso, aseguró que los padres «podrán llevar a sus hijos a sus escuelas».

El régimen de excepción tendrá una duración de 30 días, transcurrido ese tiempo podrá prolongarse la suspensión por igual tiempo y mediante nuevo decreto, de acuerdo con la Constitución y a la iniciativa aprobada en votación nominal y pública.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …