Página de inicio » Nacionales » “Las celdas estarán cerradas, nadie sale ni al patio”, Bukele
El presidente de la República, Nayib Bukele, en el primer día que el país se encuentra bajo el Régimen de Excepción, decretado tras el alza de homicidios ordena máxima restricciones en los centros penales.Foto Diario Co Latino/Cortesía.

“Las celdas estarán cerradas, nadie sale ni al patio”, Bukele

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

“Director Osiris Luna decreta nuevamente emergencia máxima en todos los penales, todas las celdas cerradas 24/7, nadie sale ni al patio, por sus acciones, ahora sus homeboys no podrán ver ni un rayo de sol”, afirmó el presidente de la República, Nayib Bukele, en el primer día que el país se encuentra bajo el Régimen de Excepción, decretado tras el alza de homicidios.

Mientras tanto, el director de Centros Penales, Osiris Luna, afirmó “señor Presidente Bukele, inmediatamente se cumple la orden, estos criminales no verán la luz del sol”. Según el gobierno, esto es un mensaje directo de no negociación con los grupos criminales, que pretenden desestabilizar el orden y la seguridad del país.

Durante el fin de semana, el gabinete de Seguridad desplegó miembros de la Fuerza Armada y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes implementaron retenes en diferentes puntos del país y la captura de varios cabecillas de pandillas, presuntamente responsables del incremento de homicidios. El mandatario señaló que con el Régimen de Excepción la inmensa mayoría de la sociedad salvadoreña, seguirá la vida normal, pues actividades religiosas, eventos deportivos, comercio, estudio, entre otras, pueden continuar normalmente, los únicos que deben preocuparse por la implementación de esta medida son los miembros de pandillas, contra quienes las autoridades de seguridad están enfocadas en derrotar.

Muestra de ello, es que el partido de fútbol entre la Selección Nacional de El Salvador con su similar de Costa Rica, programado para la tarde de este domingo que se desarrolló tal como estaba previsto en el estadio Cuscatlán, la capital.  No obstante, en otros centros deportivos populares si fueron suspendidas las actividades deportivos. Por ejemplo, en el populoso El Cafetalón, en Santa Tecle, que reúne todos los domingos a centenares, si no es que millares, de tecleños, este domingo las canchas estaban desoladas.

Sin embargo, adelantó que se harán algunos cierres focalizados y temporales en ciertas zonas, como parte de la implementación de las acciones de seguridad en el combate contra los grupos de pandillas. El estado de excepción tendrá una duración de 30 días, de acuerdo al gobierno, tiene como propósito la lucha frontal contra los grupos de pandillas quienes han generado una ola de criminalidad en contra de la población salvadoreña desde el jueves pasado, cuando se atentó contra la vida del agente de la PNC, Jimmy Martín López.

La PNC confirmó que el día sábado 26 de marzo cerró con 62 homicidios, de los cuales 12 ocurrieron en La Libertad, 9 en San Salvador, 9 en Ahuachapán, 8 en Sonsonate, 5 en Chalatenango, 5 en Santa Ana, 4 en San Vicente, 4 en San Miguel, uno en Usulután, uno en La Unión y uno en La Paz.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …