Página de inicio » Nacionales » El Salvador en lista de vigilancia por retroceso alarmante de las libertades democráticas
Una de las causas para incorporar a El Salvador en la lista de vigilancia está que los periodistas y defensores de los derechos humanos están en la mira del programa de vigilancia Pegasus. Foto Diario Co Latino/Archivo.

El Salvador en lista de vigilancia por retroceso alarmante de las libertades democráticas

Redacción Diario Co Latino

A partir de este jueves 10 de marzo, El Salvador ha sido incorporado  en la lista de vigilancia del CIVICUS Monitor, que se publica trimestralmente  y es una plataforma de seguimiento de las libertades cívicas en el mundo.

Esta se encarga de poner la atención sobre los países en los que ha habido un retroceso alarmante de las libertades democráticas en los últimos meses.

La  decisión se tomó tras un largo proceso de análisis y consulta de datos recogidos por observadores de derechos humanos en la región.

Entre las causas para incorporar a El Salvador a la lista de vigilancia de los derechos humanos están que los periodistas y defensores de los derechos humanos están en la mira del programa de vigilancia Pegasus.

Las redadas recientes en las oficinas de siete organizaciones de la sociedad civil y campañas de difamación contra los militantes que protestan contra el Gobierno y el Proyecto de Ley de Agentes Extranjeros podría usarse para acallar a la sociedad civil y a los medios de comunicación independientes.

La lista de vigilancia fue elaborada por el CIVICUS Monitor, una plataforma digital que rastrea los sucesos más recientes en el ámbito de las libertades cívicas.

Entre estas se encuentran la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica, en 197 países y territorios.

Junto a El  Salvador también figuran India, Kazajistán, Túnez, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos.

En enero se descubrió que el programa espía Pegasus había sido instalado en los teléfonos celulares de más de treinta periodistas y militantes defensores de los derechos humanos.

El medio de comunicación El Faro denunció que  más de veinte periodistas denunciaron la presencia del programa espía en sus dispositivos, así como otros cinco medios de comunicación y cuatro organizaciones de la sociedad civil.

Los dispositivos  habrían sido infectados entre julio de 2020 y noviembre de 2021, pero aunque no se logró vincular de forma concluyente los jaqueos con el Gobierno de El Salvador, en el informe de la investigación señala que  «la elevada concentración de las infecciones en este país en concreto sugiere que es muy probable», porque NSO Group ha dicho que  solo vende el programa Pegasus a Gobiernos.

Es de destacar que el presidente Nayib Bukele goza de una mayoría de dos tercios en la Asamblea Nacional, de la cual se ha servido para socavar la independencia del poder judicial.

También el  gobierno de Bukele sustituyó a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, demostrando así un desprecio total por las normas internacionales en materia de derechos humanos sobre el debido proceso.

Además, se le suma a esto que el presidente ha destituido a los jueces de menor rango obligando a muchos a jubilarse.

«El Salvador vive un severo deterioro de las instituciones democráticas debido a la ola autoritaria que impulsa Nayib Bukele», afirmó César Artiga, Presidente, Asociación Generaciones de Paz (ASDEPAZ).

Y se han tomado resoluciones como la de los magistrados de la nueva Sala de lo Constitucional que  publicaron una resolución que autoriza la reelección presidencial consecutiva, que antes estaba prohibida por la Constitución.

El 9 de noviembre de 2021 el presidente Nayib Bukele presentó ante la Asamblea Nacional el borrador del Proyecto de Ley de Agentes Extranjeros, el cual podría emplearse para silenciar a la sociedad civil y a los medios de comunicación independientes.

En países como Nicaragua se ha utilizado una legislación y un lenguaje similares para perseguir a defensores de derechos, manifestantes, periodistas y críticos. Si bien se dijo que estas leyes contribuirían a mejorar la rendición de cuentas, posteriormente se usaron para coartar libertades fundamentales.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …