Página de inicio » Deportes » El Salvador en “Grupo Imposible” en la Copa América de basquet femenino
Eufóricas seleccionadas salvadoreñas aplauden su clasificación a la Copa de Puerto Rico. Foto Diario Co Latino/FIBAWoman

El Salvador en “Grupo Imposible” en la Copa América de basquet femenino

Rolando Alvarenga
@DiarioCoLatino

Y como era de esperarse, porque no había mucho donde escoger, El Salvador terminó en uno de los dos grupos yuca de la “FIBA  América CupWoman 2021” que se jugará del 11 al 19 de junio en San Juan,Puerto Rico. Un grupo de imposible acceso, porque poniendo los pies sobre la duela y sin tanta casaca, con refuerzos o sin refuerzos, llegará a ganar experiencia para su desarrollo basquetbolístico y participación en futuros torneos de menor jerarquía.

Tras realizado el sorteo de grupos, el equipo salvadoreño que con 73.1 puntos y hasta el 1 de marzo ocupaba la casilla 85 del ranking mundial FIBA 2021, quedó sembrado en el Grupo A junto a Canadá, 4o. de este ranking con 649.3; Brasil en el 15o. (362.3); Colombia 39o (148.9) e Islas Vírgenes en el 49o. con 125.2 .

Del grupo y de acuerdo a las estadísticas, a El Salvador solo le aparece serie oficial con Islas Vírgenes cuando en la última semana del pasado marzo, las isleñas vinieron a esta capital para jugar el clasificatorio precisamente para esta copa. En tal oportunidad, Islas Vírgenes se impuso a las salvadoreñas por 80-68 y también le ganó a Costa Rica 81-51 y a la Dominicana por 81-76 y cayó do ante Puerto Rico por 69-73.

Las chicas de Islas Vírgenes darán la revancha a El Salvador en el Torneo de San Juan. Foto Archivo FIBAWoman/Diario Co Latino

El otro Grupo, el B, encabezado por Estados Unidos primero del ranking mundial con 832.9 puntos también está muy difícil. Lo complementan Puerto Rico 23o. (298.1); Argentina 28o. (258.0); la Dominicana 44o. (141.9) y Venezuela clasificado en la casilla 52o. con 118.4.

A partir de los números antes presentados y antecedentes basquetbolísticos, los favoritos para ganar los grupos y avanzar a las semis son Canadá, Brasil, Estados Unidos y Argentina. Y para disputar la gran final, estadounidenses y canadienses. Eso sí, Colombia y Puerto Rico van a dejar hasta la última gota de sudor en la duela para complicarle las cosas a los favoritos de sus grupos.

En lo que respecta al masculino, Co Latino se anticipó la semana pasada informando que El Salvador estará en el “Grupo de la Muerte”, que del 1o. al 4  Julio jugará en esta capital en la siguiente ventana del clasificatorio hacia el Campeonato Mundial FIBA del 2023 junto a Cuba, Bahamas y Costa Rica.

Ver también

El Salvador continúa preparación de cara a los amistosos y eliminatoria mundialista

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta continúa su preparación de cara a los próximos encuentros, tanto …