Página de inicio » Nacionales » El Salvador en alerta sanitaria por la Peste Porcina Africana

El Salvador en alerta sanitaria por la Peste Porcina Africana

@DiarioCoLatino

El ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció la activación del Plan de Prevención de la Peste Porcina Africana (PPA) de julio a diciembre, con el objetivo de proteger al subsector porcicultor del país.

Según datos del MAG durante el año 2018, se reportaron diversos brotes en la República Popular China y actualmente se tiene información de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sobre brotes en el Sudoeste Asiático, Europa y África. “Se aumentará el número de inspectores por parte de cuarentena en el Aeropuerto Internacional, y se decomisarán todos los productos de origen animal no declarados provenientes de dichos países”, detalló el ministro, Pablo Anliker.

“Nuestro país y los demás países de la región del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria son históricamente libres de esta enfermedad, por lo que es importante revisar las medidas zoosanitarias establecidas para las importaciones comerciales de productos y subproductos de origen porcino. Está enfermedad no afecta al ser humano, pueden consumir libremente el cerdo nacional; sin embargo, fumigaremos transportes aéreos, terrestres y marítimos que provengan de los países afectados”, afirmó.

Visitas a granjas porcícolas y el desarrollo de campañas de educación y divulgación sanitaria a propietarios de animales pecuarios y personal relacionado en la cadena de producción, son algunas de las medidas que implementará la cartera de Estado en los próximos seis meses. A ello se suma, la prohibición de la importación de cerdos vivos, especies susceptibles, semen y embriones de cerdo, provenientes de países o regiones afectados por la Peste Porcina Africana.

Donan semental bovino para el mejoramiento genético

El ministerio de Agricultura y Ganadería recibió un semental bovino de la raza Gyr Lechero, para mejorar la oferta de semen que tiene a disposición de los ganaderos a nivel nacional.

“Esta raza es de las pocas que se adapta muy bien a la zona y tiene un potencial lechero importante. Tal vez no podamos obtener las producciones de leche que se obtienen en zonas del país arriba de los 1 mil 500 metros sobre el nivel del mar, pero para el pequeño ganadero del oriente del país, con el Gyr lechero se pueden obtener buenas producciones”, señaló el viceministro Rigoberto Soto.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …