Página de inicio » Nacionales » China EximBank dispuesto a apoyar mega proyectos de Bukele
El Banco de Importaciones Exportaciones de China (China EximBank) informa que están en la disponibilidad de apoyar proyectos sociales del presidente Nayib Bukele. Foto Diario Co Latino/Joaquín Salazar.

China EximBank dispuesto a apoyar mega proyectos de Bukele

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Gao Ning, subgerente general de Negocio Soberano del Banco de Importaciones y Exportaciones de China (China EximBank), informó que dicha entidad está en total acuerdo en apoyar las iniciativas sociales que impulse el gobierno salvadoreño, presidido por Nayib Bukele. El ejecutivo bancario aseguró que hasta el momento el gobierno no ha tenido ningún acercamiento para solicitar apoyo, pero dicha entidad está en la disposición de atender las solicitudes que el gobierno salvadoreño presente.

El ejecutivo chino fue consultado por Diario Co Latino por los temas de inversión de mega proyectos que ha propuesto el gobierno de Bukele, mucho antes de tomar posesión, a lo que respondió: “estamos dispuestos para financiar y apoyar proyectos de desarrollo social que impulse el gobierno de El Salvador”.

En el Plan Cuscatlán, el mandatario ha establecido la puesta en marcha de mega proyectos, como el Tren del Pacífico, que recorra todo el país y se conecte con Centroamérica y un aeropuerto de primer nivel en La Unión. Mismas que estarían siendo apoyadas por la República Popular China que está interesada en dichos proyectos.

El Banco de Importaciones y Exportaciones de China ha comandado las diferentes iniciativas de apoyo e inversión, que realiza el gobierno de Xi Jinping en los países de Latinoamérica y El Caribe.

Desde el 2015 que China Popular impulsa este mecanismo de apoyo se han ejecutado más de ciento treinta proyectos en veinte países, en rubros como la infraestructura, agricultura, educación y salud. Todo enfocado en el desarrollo sostenible de los pueblos.

En total, este Banco tiene una disponibilidad de un mil millones de dólares para proyectos sociales de América Latina.

Ning aseguró que en los últimos cinco años, el Foro China CELAC se ha convertido en un medio fundamental para intercambio. Este es un ejemplo de ejemplo la cooperación sur. Además en el mes de enero del 2018 se publicó la iniciativa de la Franja y la Ruta, lo que significó una entrada a una nueva etapa. Un total de diecinueve países han suscrito este convenio de cooperación con China Popular por le tema de la Franja y la Ruta de la Seda.

Según registro del Banco, el volumen comercial es de $300 millones. “Conjuntamente con los países latinoamericanos y caribeños estamos construyendo un puente que une el pacífico. Nuestro Banco ha financiado más de mil ochocientos proyectos de cien países. Estamos aumentando aún más las operaciones, apoyamos el desarrollo y la cooperación e inversión económica con los países de la CELAC”, agregó.

Mientras que en América Latina y El Caribe hasta el momento se ha apoyado ciento treinta proyectos de veinte países en desarrollo energético, central fotovoltaicas, escuelas,  hospitales y vivienda. Estos proyectos satisfacen las necesidades urgentes de los países, con énfasis en el desarrollo socio económico, con ello beneficios económicos y sociales.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …