Página de inicio » Nacionales » El Salvador: destino estrella en EUROAL 2015

El Salvador: destino estrella en EUROAL 2015

@JennyCoLatino

El ministro de Turismo, sovaldi buy cialis Napoleón Duarte, cure anunció que El Salvador participará, el próximo año, como destino estrella en el Salón Internacional de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa (EUROAL), EUROAL es el escenario de encuentro de negocios y convivencia interactiva de profesionales del turismo procedentes de todo el mundo.

Esta es una feria que constituye un escaparate de negocios de toda la oferta turística internacional, convirtiéndose en una oportunidad para que los países presenten, interactúen e inicien nuevos negocios e intercambios comerciales.

Según Duarte, ser nombrado “destino estrella” constituye la máxima expresión de la feria, ya que el país es elegido por su destacado trabajo,  compromiso y por su relación con los sectores vulnerables.

Para la  participación del país en EUROAL 2015, se tendrán jornadas de capacitación y asistencia científica en los aspectos referentes a turismo, lo que permitirá promocionar mejor al país a nivel internacional.

“Vamos a estar en la lupa grande, porque vamos a exponer nuestros productos, nuestras rutas, nuestros recursos y aquí vamos a tener que hablar por supuesto de cultura, de tradiciones, de historia, de patrimonio. La escenografía va a ser muy relevante, totalmente diferente”, adelantó el funcionario.

De acuerdo a Duarte, la acreditación del país como destino estrella ayudará a fortalecer las relaciones comerciales con los mercados extranjeros, se potenciará el trabajo de los micro, pequeños y medianos empresarios así como se fortalecerá la oferta turística en el país. “Cuando vamos a desarrollar este período de comercialización y trabajamos con los mercados internacionales, sea Europa, Suramérica o los Estados Unidos e inclusive la parte regional, tenemos que tener una oferta muy fuerte, una oferta en la que el emprendedurismo, el empresario, el micro, pequeño y mediano empresario tiene un rol importante en distintos sectores”, indicó.

Del mismo modo, resaltó la importancia de apostarle a una oferta turística amplia, en la que se incluya destinos de turismo joven que combinen aventura, deporte y diversión.

“Estoy muy contento de los resultados que hemos logrado en estos cinco meses; se están consolidando los esfuerzos, las plataformas que teníamos y creo que en los próximos años Turismo va a conquistar muchos corazones, va a atraer mucha gente y vamos a cumplir las metas que tenemos”, apuntó.

Proyecto para desatar potencial turístico municipios zona costera

En tanto, el viceministro de Turismo, Roberto Viera, informó que el Ministerio de Turismo (MITUR) impulsa un proyecto complementario al FOMILENIO II, que servirá para desatar todo el potencial turístico de la franja costero-marino del país.

“Hemos presentado un proyecto específico de financiamiento precisamente para la zona costero-marina, este va a ser un complemento con la inversión que FOMILENIO va a realizar”, explicó el funcionario.

En esta línea, aseguró que el proyecto, valorado en $25 millones, está orientado inicialmente en proyectos pilotos en La Libertad y en el departamento de Usulután, beneficiando a 11 municipios, lo cual generará aproximadamente tres mil empleos, entre pequeños y medianos empresarios turísticos. “Si FOMILENIO nos permite invertir en infraestructura para hacer más fácil la entrada y salida de estos lugares, nosotros vamos a invertir en que los empresarios puedan generar nuevos productos turísticos y puedan fortalecer sus micro y pequeñas empresas. Con esto generaríamos un complemento ideal, porque de nada le sirve a un empresario tener una buena carretera si no está capacitado para manejar su empresa, si no tiene un nuevo producto turístico que ofrecer”, indicó. Viera explicó que la iniciativa beneficiará de forma directa  a  876 empresas, por lo que esperan una real disminución de la pobreza en esos 11 municipios.

“Vamos a generar empleo directo, y además vamos a desarrollar un programa de seguridad en esos municipios”, agregó. Respecto al financiamiento del  proyecto, el viceministro explicó que provendrá de uno de los préstamos otorgados a El Salvador por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aún están pendientes de ser ratificados en el congreso.

“Esperamos que la Asamblea Legislativa realmente apruebe estos $25 millones en beneficio de todos estos micro empresarios salvadoreños”, acotó. Mientras tanto, en cuanto a las proyecciones del MITUR, para este año, Viera mencionó que esperan superar los ingresos de más de $890 millones obtenidos el año pasado gracias al sector turístico, alcanzando para este año los un mil millones de dólares, una cifra récord, jamás registrada en el país en concepto de ingresos por turismo.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …