Página de inicio » Nacionales » El Salvador destaca en segunda feria de exportación de China
El país destaca con la presencia de empresarios en el área de café y azúcar en la segunda Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés). Foto Diario Co Latino/Cortesía

El Salvador destaca en segunda feria de exportación de China

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El informe del Banco Central de Reserva de El Salvador colocó a la República Popular China como el segundo socio importador de El Salvador, con una inversión que supera los $1,458.1 millones de dólares, dato que va en ascenso en el último año. Mientras que en las exportaciones no aparece entre los cinco primeros exportadores.

Pese a ello, la reciente participación en la segunda Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés) está dando nuevas oportunidades que permitirán que las exportaciones crezcan hacia el Gigante Asiático. El CIIE se celebró entre el cinco y el 10 de noviembre pasado. Con la participación de unas tres mil compañías de 150 países, que tuvieron siete áreas principales como comercio de servicios, automoción, equipamiento, ciencia y tecnología, estilos de vida, equipos médicos y productos sanitarios; y productos alimenticios y agrícolas.

En estas últimas áreas, El Salvador tuvo mucha participación con la presencia de empresarios en el área de café y azúcar. Principales productos agrícolas de gran interés para los jóvenes de la República Popular China, que cuenta con un amplio mercado que supera los 1.400 millones de personas.

Esta Expo es la segunda ocasión en la que El Salvador participa. Mario Tenorio, gerente de promoción comercial del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) aseguró, para la agencias de noticias de China, Xinhua que el país tuvo representación de compañías de café y alimentos preparados.

Además de las exportaciones explicó que El Salvador se va a concentrar en el trabajo de promoción de inversiones. “Hay mucho interés de empresarios chinos por acercarse y hemos elaborado un portafolio de proyectos”, dijo.

Desde agosto del 2018, con la apertura de relaciones diplomáticas entre ambos países, se ha establecido un amplio margen de cooperación, inversión e intercambio comercial. Datos oficiales revelan que China Popular podría en los próximos meses convertirse en el segundo socio comercial más importante para los salvadoreños, solo detrás de Estados Unidos y superando a Guatemala y Honduras.

La Oficina Internacional de Exposiciones de Importaciones de la República Popular China confirmó que la Exposición Internacional de Importaciones de China terminó con un valor de acuerdos previstos en más de 71.130 millones de dólares, un 23 % más que la primera exposición.

Y es que la segunda edición de la CIIE atrajo a unas 3.800 compañías de todo el mundo, con un promedio de 910,000 visitantes. Por lo que ya se inició a trabajar para la realización de una tercera edición del CIIE en China Popular para el próximo año.

Segunda Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés), en la ciudad de Shanghái. Foto Diario Co Latino/Cortesía

China y su apertura al mundo

En el marco del 70 Aniversario de la fundación de la República Popular China y el 41 aniversario de la aplicación de la Política de la Reforma y Apertura, China no ha dejado de promover su apertura al exterior, apoyando el multilateralismo y dedicándose al desarrollo común junto con los otros países. Sobre la base de todo acuerdo comercial sea de beneficio para ambos países, esta iniciativa ha sido lo que ha llevado al gigante asiático a convertirse en la segunda economía del mundo.

Para China, el comercio exterior más equilibrado sigue siendo un motor importante de la economía. Actualmente, China se ha consolidado como el mayor socio comercial en más de 130 países del mundo, entre ellos algunos países de Latinoamérica, como Chile, Ecuador.

De enero a mayo de 2019, las importaciones y exportaciones de mercancías alcanzaron 1,76 billones de dólares, un aumento del 4.1%, con un superávit de 130 mil millones de dólares, lo que significa un incremento del 45 %.

El presidente chino Xi Jinping declaró en la 14ª Cumbre de líderes de G20 en Osaka, Japón, que China seguirá abriendo su mercado, expandirá proactivamente sus importaciones, mejorará continuamente su entorno empresarial para las empresas extranjeras y continuará trabajando con ahínco en varias negociaciones comerciales. Ya que las puertas de China al exterior no se cerrarán, sino que se abrirán cada vez más.

De acuerdo a datos oficiales de China, en los próximos cinco años el gigante asiático absorberá 600 mil millones de dólares de inversión extranjera, realizará 750 mil millones de la inversión extranjera y cuyos turistas hacia el exterior superarán a los 700 millones. Por lo que en los próximos años, las importaciones chinas superarán los 30 billones de dólares, y el comercio de servicios los 10 billones.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …