Página de inicio » Nacionales » El Salvador declara alerta Naranja por Huracán Eta
Sistema Nacional de Protección civil subió la Alerta a Naranja, ante la influencia de lluvias ocasionadas por el Huracán Eta, que ingresa hoy a territorio centroamericano. Foto diario Co Latino/ @SECprensaSV.

El Salvador declara alerta Naranja por Huracán Eta

Las 262 comisiones municipales se encuentran activas 24/7 por cualquier emergencia que pueda suscitar ante el Huracán Eta que se prevé entre hoy a territorio nicaragüense.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Mario Duran, ministro de gobernación y presidente del Sistema Nacional de Protección Civil, elevó a “Naranja” la alerta en todo el territorio nacional, ante la llegada de las lluvias que generará el Huracán Eta, que ingresa hoy a territorio centroamericano.  “Vamos a Alerta Naranja a nivel nacional, los 262 municipios y los 14 departamentos del país”, anunció Duran.

De igual manera, se suspendieron las licencias para los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES). “Hemos visto como Eta se ha elevado a categoría cuatro, por lo tanto, El Salvador en su totalidad va a Alerta Naranja”, reafirmó.

El Huracán Eta ingresa hoy (martes) a territorio centroamericano, con vientos de aproximadamente de 215 kilómetros por hora. No obstante, se espera que Eta se debilite a Tormenta Tropical al tocar suelo nicaragüense, para ir degradándose por su paso en tierra hasta llegar a depresión tropical. “A partir de mañana (martes 3) vamos a tener lluvia, en todo el territorio nacional, principalmente en la zona oriental y zona norte del país”, afirmó el Ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

Las lluvias llegarán este martes en horas de la tarde y noche y permanecerán por dos días, aseguró López.

Desde este domingo, El Salvador empezó a sentir la presencia de vientos de moderados a fuertes con fuerza de hasta 60 kilómetros por hora. De acuerdo a Fernando López, los vientos son a causa del Huracán Eta y de un frente frio ubicado en México.

Carolina Recinos, Comisionada presidencial para el gabinete, confirmó que todo el gobierno y el sistema de protección civil será activado y trabajará 24/7 para atender las posibles emergencias que genere el paso del Huracán Eta.

“Este observatorio ambiente, bajo la conducción del Ministro de Medio Ambiente está en emergencia analizando el paso del Huracán. También se continúa evaluando para prever los escenarios de alerta, a partir de este momento estamos en alerta naranja y significa mayor atención y que todos trabajemos”, afirmó.

Recinos agregó que se van a poner en marcha tres centros de mandos regionales, en las tres zonas del país, que tendrán activadas las 14 comisiones departamentales de protección civil. Además, cada gobernación departamental se habilita como centros de acopio, se activó el Plan te atención de albergues que estará a cargo del Ministerio de Salud.

Mientras, el Ministerio de Agricultura y Ganadería suspendió la pesca artesanal e industrial para evitar cualquier desastre de este sector laboral.

La Defensoría del Consumidor se activó para atender a la ciudadanía y evitar sobreprecios. “Llamamos a todos los alcaldes a activar esas comisiones y debemos trabajar de manera conjunta. Nuestro objetivo es único, salvar vidas y proteger a nuestra población”, sostuvo Recinos.

Además, Recinos explicó que todas las evacuaciones necesarias que se hagan en zonas de riesgo serán coordinadas con la comisión municipal, quienes deberán identificar estas zonas y realizar las evacuaciones pertinentes.

Las principales zonas de riesgo son las zonas volcánicas y montañosas, El volcán Chinchontepec de San Vicente, Morazán, golfo de Fonseca, entre otros.  Durán por su parte, reiteró que el gobierno ya está desplegado a nivel nacional.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …