Página de inicio » Nacionales » El Salvador continúa en una fase expansiva de crecimiento económico
Tharsis Salomón Lopez, Ministro de Economía; Oscar Ortiz,Vicepresidente de la República y Oscar Cabrera, Presidente del BCR, presentan balance del segundo trimestre en la economia y las proyecciones Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

El Salvador continúa en una fase expansiva de crecimiento económico

Deborah López
@DiarioCoLatino

Este crecimiento es fruto del esfuerzo compartido del sector privado y el sector público de este diálogo que está generando resultados.
Nos satisface que ahora, oficialmente, el Banco Central de Reserva (BCR) esté conformando lo que hemos venido comunicando al país”, expresó el vicepresidente de la República, Óscar Ortíz en la presentación del “II Informe Trimestral de la Evolución Económica Salvadoreña”.
Según lo proyectado por el BCR, el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció a una tasa del 2.5 % mejorando dos décimas más que el proyectado en la revisión anterior. “Hablar del crecimiento 2.5 % en el segundo trimestre es un buen signo de que los motores que están generando este crecimiento sostenido tenga que ver con los sectores que estamos estimulando”, enfatizó Ortíz.
Entre abril y junio de 2016 los sectores económicos que más evolución positiva presentaron fueron: la agricultura que lideró el dinamismo con un crecimiento del 4.2 %, seguido por los servicios comunales con un 3.3 %, bienes inmuebles con el 3.2 %, el sector comercio, restaurantes y hoteles creció un 2.9 % mientras que la industria manufacturera y la construcción lo hicieron con tasas del 2.4 % y 2.2 %, respectivamente.
Asimismo, el consumo y la inversión representaron una evolución favorable en los indicadores de demanda interna. Las perspectivas de crecimiento económico y de empleo en Estados Unidos, principal socio comercial, mostraron dinamismo con efectos positivos para El Salvador.
Según Óscar Cabrera, presidente del BCR, la inversión extranjera directa alcanzó los 550.9 millones de dólares.
“En la ultima década la inversión extranjera directa es de las más altas en términos bruto y la más alta en término neto. Esto también es una buena señal de que el país es un buen lugar para invertir”, señaló el vicepresidente.
Además, Cabrera informó que para el año 2017 se espera mantener el dinamismo económico en torno al 2.4 %, que se sustentará en el desempeño de los principales socios comerciales, en el mejoramiento de las expectativas de inversión privada, las condiciones crediticias favorables y el ingreso sostenido de las remesas familiar, ya que esta última variable reflejó el 3.6 %.
Por otro lado, indicó que las proyecciones macroeconómicas están sujetas a riesgos relacionados con el ámbito internacional como los signos de desaceleración en el crecimiento de la economía mundial, la prolongación del período con ajustes a la baja en las perspectivas de crecimiento de la actividad económica de Estados Unidos, la apreciación del dólar que afecte la competitividad de las exportaciones salvadoreñas, entre otros.
En cuanto a nivel local, podría existir la posibilidad de una alta polarización política que impida consensos económicos, un ajuste fiscal excesivo y mayores costos por inseguridad y violencia.
De acuerdo con Ortíz, el informe del BCR refleja el esfuerzo y el trabajo del Gobierno junto con el sector privado. “Nos manda una señal clara: si seguimos trabando juntos sector publico y sector privado, la economía va a seguir creciendo”, señaló.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …