Página de inicio » Nacionales » El Salvador contabiliza 13 casos de COVID19
El Consejo de Salud Ampliado brinda reporte sobre la situación del COVID 19, en el país. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

El Salvador contabiliza 13 casos de COVID19

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El Viceministro de Operaciones de Salud, Francisco Alabi, informó que se ha incrementado la cantidad de pruebas a realizarse para identificar el COVID19 desde dos líneas, personas en cuarentena y en centros hospitalarios. Para este miércoles se realizaron 170 pruebas, y resultaron cuatro casos nuevos de coronavirus, por lo que sube a 13 los casos confirmados en El Salvador.

De acuerdo a lo expresado por Alabí, el primer de los casos  es un salvadoreño que ingresó al territorio antes de las restricciones emitidas el 11 de marzo con el cierre del aeropuerto y envío de todos los salvadoreños viajeros a centros de contención, por lo que es enviado a  cuarentena domiciliaria.   Este caso fue procedente de Italia. Además, Alabí explicó que se han identificado al menos 10 personas que han tenido contacto  con el paciente, a quienes se les ha sometido a la cuarentena.  Los otros dos casos confirmados son un grupo familiar, ques estuvo en contacto con una persona que estuvo en Estados Unidos, de estos hay un total de tres contactos cercanos bajo observación. Estos también se encontraban en cuarentena domiciliaria.

El cuarto caso es un compatriota  que vino procedente de Italia, y está en un centro de contención, y cumple un aislamiento individual y se le identifica el COVID19.

“Los cuatro pacientes están estables de salud, también varios de esos están asintomáticos. Se les está aplicando todo el manejo protocolario que establece la Organización Mundial de la Salud. Se cuenta con casos sospechosos de los contactos y se siguen realizando pruebas para la identificación de estos pacientes”, confirmó el viceministro.

En cuanto a los casos, Alabi informó que los datos del país son similares a la de otros países, en relación a las edades y al sexo de los pacientes.  De los 13 casos, dos  tercios son mujeres y un tercio son hombres, entre las edades de 20 a 70 años,

El viceministro enfatizó que se ha incrementado al doble la realización de las pruebas.  Y se está haciendo en dos líneas de trabajo, la primera en la vigilancia activa que tienen en los centros de contención. Y un segundo plano en la búsqueda centinela en las unidades de salud, hospitales y con criterios para la toma de una muestra,  que son pacientes que tienen diagnóstico con neumonía, adultos mayores, una infección respiratoria aguda,  lo que garantiza tener identificado en el territorio activo el virus.

El representante de la OPS OMS, Carlos Garzón. pidió que a todos los salvadoreños que hayan tenido contacto con alguien sospechoso de COVID19 o que sienta sintomatología respiratoria de cualquier tipo, puedan acercarse a las autoridades para hacerse la prueba. De igual manera reiteró el llamado que todos los salvadoreños se queden en sus casas.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …