Página de inicio » Nacionales » El Salvador con uno de los tres mejores Sistemas de Seguimiento y Monitoreo del PQD

El Salvador con uno de los tres mejores Sistemas de Seguimiento y Monitoreo del PQD

@RosmeriAlfaro

El Sistema de Seguimiento y Monitoreo del Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD) del país, fue uno de los tres ganadores del II Premio Anual “Gestión para Resultados del Desarrollo” 2016, otorgado a las mejores prácticas de la Gestión para Resultados del Desarrollo en América Latina y el Caribe otorgado por la Comunidad de Profesionales y Expertos en Latinoamérica y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo (CoPLAC-GpRD) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La herramienta técnica desarrollada por la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia de El Salvador es parte del Sistema Nacional de Planificación, uno de los principales legados de la gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén.

El Sistema de Seguimiento y Monitoreo del PQD estuvo entre los cinco proyectos con mayor puntaje y fue seleccionado entre iniciativas presentadas por países como: Brasil, Colombia, Uruguay, Bolivia, Chile, Perú y Costa Rica, quienes tienen una larga experiencia en el tema.

El objetivo de este mecanismo informático es monitorear las acciones y resultados de la gestión pública para la oportuna toma de decisiones que asegure el cumplimiento de los objetivos y metas del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019.

Asimismo, con su implementación se busca establecer las bases para institucionalizar una cultura de seguimiento y evaluación de la gestión pública, con enfoque de resultados dentro del sector público.

Para su implementación se ha capacitado a 109 usuarios entre analistas y digitadores del sistema informático de 56 instituciones del Órgano Ejecutivo. Por medio de este sistema se reportan de manera descentralizada los avances del PQD a través de la web. Además, permite realizar las acciones correctivas y preventivas necesarias en el proceso de cumplimiento del Plan Quinquenal de Desarrollo.

En este sentido, la herramienta vincula el análisis estratégico desde la vista de las Unidades de Planificación Institucional, funcionarios de diferentes niveles jerárquicos, hasta los titulares que conforman la alta dirección institucional, impulsando ejercicios de valoración integrada, tanto a nivel institucional, como interinstitucional, a fin de tomar acciones oportunas que permitan lograr los resultados previstos.

Las otras entidades ganadoras del II Premio “Gestión para Resultados del Desarrollo” 2016 son el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Secretaría de Finanzas, ambas, de México. Los tres finalistas, elegidos por un jurado integrado por expertos de reconocido prestigio internacional, serán premiados el próximo 8 de septiembre en Guadalajara, Jalisco, México, en la celebración del IX Seminario Internacional de la Red de Gestión para Resultados en Gobiernos Subnacionales de América Latina y el Caribe.

El premio representa un reconocimiento a los líderes de América Latina y el Caribe en la implementación de la gestión por resultados.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …