Página de inicio » Nacionales » El Salvador con la previsión económica más baja en Centroamérica

El Salvador con la previsión económica más baja en Centroamérica

Rosmeri Alfaro 

@DiarioCoLatino

Las finanzas en el mundo están cayendo más de lo previsto, expuso la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la cual estimó una baja  del 8.6 % en la economía salvadoreña; la caída más alta en Centroamérica.

En segundo lugar se encuentra Nicaragua con un -8.3 %, Panamá con -6.5 %, Honduras tendrá una baja del 6.1 %, Costa Rica 5.5 % y Guatemala 4 %.

El organismo afirmó que, América Latina y el Caribe se encuentran en el epicentro de la pandemia por COVID-19 y, aunque algunos gobiernos han comenzado a aliviar las medidas de contención, otros las han mantenido o incluso las han aumentado ante los nuevos casos diarios de la enfermedad. Estimó que el COVID-19 llevará al Producto Interno Bruto de Latinoamérica y el Caribe a contraerse en 9.1 % al cierre de 2020.

“Hay una importante merma de los ingresos de COVID-19 en las empresas, lo que dificulta el acceso al crédito y, en muchos casos, lleva al cierre final”, expuso.

De acuerdo con la CEPAL, el deterioro de las proyecciones económicas hace necesaria una revisión de las estimaciones de los principales indicadores del mercado laboral y de las tasas y niveles de pobreza.

Según las nuevas estimaciones, la cifra de personas en situación de pobreza incrementaría en 45.4 millones en 2020, con lo que el total de personas en situación de pobreza pasaría de 185,5 millones en 2019 a 230,9 millones en 2020. El número de desocupados llegaría a 44.1 millones de personas, un aumento cercano a 18 millones con respecto al nivel del año pasado.

La Corporación de Exportadores de El Salvador proyecta 20,000 empleos menos al cierre del año, debido a las limitaciones que se han establecido, por el COVID-19. En mayo, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador señaló que estaban en riesgo 350,000 empleos, “de no tener un calendario de reapertura económica y de extender la cuarentena de casi cierre total”.

Cabe mencionar que, aunque la reapertura económica inició el 16 de junio, esta se mantiene en su primera fase debido al aumento de casos de COVID-19 que ya superan los 11,508. El Gobierno ha solicitado un nuevo régimen de excepción de 15 días, “como medida preventiva”.

La Secretaria Ejecutiva del Organismo de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena manifestó que, “si bien los países de la región han anunciado medidas muy importantes, en la medida que se extiende el confinamiento se requieren esfuerzos adicionales para satisfacer necesidades básicas y sostener el consumo de los hogares”.

Ante la emergencia por la pandemia, el Gobierno salvadoreño anunció la entrega de 2.7 millones de paquetes alimenticios a las personas afectadas por el paro de la actividad económica a causa de la pandemia de COVID-19.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …