Página de inicio » Nacionales » El Salvador con el índice más bajo de sub alimentación de la región
Daysi de Márquez, Directora Ejecutiva CONASAN; Hugo Flores, Viceministro de Agricultura y Ganadería; Raul Benítez, Subdirector General de FAO Representante Región Americana Latina y El Caribe; Alan González, Representante FAO en El Salvador. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

El Salvador con el índice más bajo de sub alimentación de la región

William Siliézar

@DiarioCoLatino

Según el Informe Nacional sobre el Estado de la Biodiversidad para la Alimentación y la Agricultura de El Salvador, el país presenta una reducción de sub alimentación en la población, siendo el país con el índice más bajo de la región centroamericana.

El informe tiene como objetivo principal presentar la situación actual de la biodiversidad del país, es decir, el estado actual de los vegetales orientado en el enfoque alimentario nutricional de la nación.
El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Alan González, dijo que en el país el 13.2% de la población salvadoreña no cuenta con una seguridad alimentaria, o sea, que presenta condiciones de sub alimentación; esto según el Informe de Alimentación Nutricional a Nivel Mundial del año pasado.
Manifestó que esto sigue siendo un reto, pues lo ideal es que el país, así como otros de la región, no presenten condiciones de sub alimentación en la población.
Sin embargo, enfatizó que esto ya es un avance, pues anteriormente El Salvador presentaba un índice del 18% de la población en esta condición.
El representante de la ONU aseguró que este porcentaje es el más bajo de la región centroamericana, puesto que sobre El Salvador se encuentra Nicaragua que tiene el 18% de la población en condiciones de sub alimentación.
Por ello, asume que se debe seguir trabajando para garantizar la alimentación en el país, ya que lo ideal es que el porcentaje de población con sub alimentación sea del cero por ciento.
La discusión sobre la aprobación de la Ley de Soberanía Alimentaria Nutricional sigue siendo fundamental, la cual está en la
Comisión Agropecuaria del legislativo, y se espera que lleguen a un consenso para su pronta aprobación, porque es necesaria para el país.
Por otra parte, González agregó que son ocho mil las plantas que se pueden utilizar para la alimentación, sin embargo, sólo ocho de estas son las que mantienen la alimentación mundial.
Dijo que esas ocho mil plantas pueden utilizarse para brindar la seguridad alimentaria nutricional, pero de estas sólo son ocho las que se toman en cuenta.
Estas plantas, son, principalmente, granos básicos como el fríjol, maíz, avena, cebada, mijo, y otras especies.
González explicó que en El Salvador se tiene presencia todavía de especies naturales de otras plantas que pueden ser rescatadas para garantizar una buena alimentación, aparte de las que ya se consumen en el país.
Además, señaló que se tiene las condiciones climatológicas y de suelo para producir estos alimentos, tomando en cuenta que el territorio es un bosque seco, lo que convierte al territorio en un área natural.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …