Página de inicio » Nacionales » El Salvador comenzará a recibir a solicitantes de asilo de EEUU

El Salvador comenzará a recibir a solicitantes de asilo de EEUU

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Migrantes que soliciten asilo o protección humanitaria en Estados Unidos podrán ser transferidos a El Salvador para ser reasentados y reubicados en este país, así lo confirmó la embajada de Estados Unidos en El Salvador a través de un comunicado.

El anuncio tras la visita del secretario interino de Seguridad Nacional, Chad F. Wolf, quien dijo que la aplicación del Acuerdo de Cooperación de Asilo entre los Estados Unidos y El Salvador es un paso fundamental para el establecimiento de un enfoque verdaderamente regional de la migración y, más concretamente, para ofrecer protección a los migrantes que son víctimas de persecución.

El gobierno de Nayib Bukele firmó el acuerdo el 20 de septiembre de 2019, en forma reservada, sin embargo, posteriormente dij que el país no tenías las condiciones para atender a solicitantes de asilo en El Salvador.

Con este compromiso, El Salvador tendrá que recibir a solicitantes de asilo en Estados Unidos, que no incluye a salvadoreños.

El acuerdo establece que El Salvador no retornará o deportará a solicitantes de protección referidos por Estados Unidos hacia otro país, hasta que su solicitud de protección llegue a una decisión administrativa final en los Estados Unidos.

La Canciller Alexandra Hill aseguró en más de una ocasión que el país no será un país seguro, que recibirá a migrantes bajo el concepto de asilo.

Hill había aclarado que el acuerdo firmado el 20 de septiembre tiene tres puntos fundamentales: intercambio de información, procesando los datos de los migrantes regresados a El Salvador, aumentar la seguridad en la frontera y colaborar en temas de seguridad, en especial respecto a las pandillas o maras.

“La aplicación del ACA implicará y facilitará la cooperación entre los dos gobiernos para ampliar los sistemas de El Salvador para ofrecer protección humanitaria. El fomento de la capacidad de protección de El Salvador entrañará la utilización de las prácticas óptimas elaboradas por los Estados Unidos y la comunidad internacional para aumentar las opciones de protección de las poblaciones vulnerables”, dice el escrito.

Con este proyecto, se pretende enfrentar la actual crisis humanitaria y de seguridad en la frontera suroeste de Estados Unidos, debido a los niveles históricos de migración irregular y contrabando de personas.

El anuncio de este martes significa que todos los detalles operacionales relativos a la aplicación del ACA han sido elaborados entre los Estados Unidos y El Salvador.

Hasta el momento de redactar esta nota el Presidente Nayib Bukele no había hecho ningún comentario, aunque se conoció que en horas de la noche estaba reunido con el representante DHS en Capres.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …