Página de inicio » Nacionales » En El Salvador, cada día hay menos agua de calidad

En El Salvador, cada día hay menos agua de calidad

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Luis González, de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), expresó que el tema del agua es complejo, porque tiene una vinculación al Cambio Climático, y que en El Salvador, cada día hay menos agua de calidad y cantidad suficiente para una vida digna de la población. Estas declaraciones fueron dadas en el marco del Día Mundial del Agua, que este año la ONU la designado “Agua para la Paz”.

En el Día Internacional y Mundial del Agua, este 22 de marzo, Naciones Unidas (ONU) acuñó el lema “Agua para la Paz”, con un mensaje a los Estados miembros y pueblos para que valoren y protejan este recurso natural del planeta que se ve amenazado por la contaminación y explotación abusiva.

“Hace 30 años había más cuerpos superficiales de agua y con mayor caudal en su cauce, frente a lo que tenemos actualmente. Somos el país con menos acceso al agua en la región Centroamericana y de la peor calidad”, indicó González.

Lo anterior, debido al abandono de todas las cuencas hidrográficas que componen al país, señaló González, tras lamentar la deforestación, degradación y contaminación de estos terrenos que contribuyen al flujo de agua en un río o quebrada.

“Si queremos una muestra, veamos, como se trata al río Lempa, que es la principal cuenca del país. Recorre casi la mitad del territorio aunque comparte con Guatemala y Honduras su cauce, pero está seriamente degradado a pesar de que es la principal fuente de agua de la población”, agregó González.

El río Lempa aporta a El Salvador 11 mil 538.8 millones de metros cúbicos de agua, ya sea por flujos que ingresan de países vecinos o las precipitaciones en la estación lluviosa. En el país, este río representa el 56.9% de las aportaciones totales anuales de agua, señala un informe de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa.

Luis González agregó que al abordar el tema de la calidad del agua, también debe incluirse el componente del “derecho humano” que se traduce en la disponibilidad de ¿Cuánta agua es necesaria para una vida digna de una familia?, y luego, comenzar a formular políticas públicas.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que el acceso al agua por persona es de 100 litros al día. Es decir, 15 metros cúbicos de agua mensuales, y esto no se e está garantizando a toda la población en el país”, reiteró González.

La falta de acceso sería la primera violación, y en la medida que no haya un enfoque de cuenca en las políticas públicas, pues tampoco se podría garantizar el agua para las próximas generaciones, por el contrario, cada día y cada año habrá menos agua para las necesidades de salvadoreños”, argumentó.

En cuanto a la calidad que demanda que el agua sea salubre, es decir, sin contener organismos o sustancias químicas que puedan afectar la vida de las personas, pues tampoco esto se garantiza en El Salvador, consideró González.

Las normativas jurídicas, como la Ley General de Recursos Hídricos carece de elementos importantes para su aplicación, porque las que ya contiene no están siendo cumplidas, añadió el ambientalista.

Si se sumama a toda esta problemática la crisis del Cambio Climático, que genera eventos climáticos extremos como tormentas tropicales, huracanes, sequías, así como los Fenómenos de El Niño o la Niña, que provocan que la capacidad de los ecosistemas no logre absorber el agua, complica más la situación del acceso al agua en el país, agregó.

“No tenemos tampoco una Ley de Cambio Climático, lo que nos pone en una situación difícil y precaria a la hora de afrontar los impactos del Cambio Climático. Es por esto que urge que desde las comunidades y la sociedad civil se elaboren acciones y propuestas encaminadas a mitigarlo, adaptarnos y dar prioridad al agua, la gestión de cuenca para contar con un país un poco más sustentable para las próximas generaciones”, concluyó González.

Camapaña Azucar Amarga

“La ONU ha acertado al decretar “Agua para la Paz” este año, porque sabe que cientos de territorios están conflictuados por tener el acceso al agua y por la calidad de agua que bebemos”, dijo Judith Barrera, de la Campaña Azúcar Amarga.

Barrera explicó que exigen el cese del cultivo de la caña de azúcar en el El Salvador, porque “defendemos nuestro derecho humano al agua”. Estos nos son temas antojadizos, sólo queremos una vida digna para que la vida sea posible, agregó.

Informe hídrico El Salvador

El Informe Hídrico de 2022, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), sobre los resultados de la calidad de las aguas a escala nacional, dice que existen solamente ríos “Clase 2”, o sea, de mantenimiento, y los ríos de “Clase 3”, los cuales son de remediación, en donde era necesario implementar planes de descontaminación y saneamiento.

“Los resultados de la evaluación de la calidad de agua para potabilizar por métodos convencionales, muestran que no existe ningún sitio que cumpla con las guías de calidad de agua”, dice el informe.

De acuerdo con el informe, los contaminantes de las aguas son Coliformes fecales, DBO5, pH, Oxígeno disuelto, Fenoles, Fósforo total, Boro, Arsénico, Nitrógeno amoniacal, Nitritos, Mercurio, Hierro, Sulfatos, y Sólidos disueltos totales.

De 123 sitios evaluados a escala nacional, contaban con calidad de agua para actividades de riego sólo un 5%. Mientras, el resto 95% de los sitios no cumplía las características necesarias, debido a los valores fuera de guías de calidad de agua.

El 20% de los ríos de El Salvador se clasifican en Clase 2 o zonas de mantenimiento para recuperación paulatina de la calidad del agua. Y el 80% de estos ríos se clasifican en Clase 3, zonas de remediación, en donde es necesario implementar planes para descontaminar y sanear. Es decir, “ningún sitio cumplía con la aptitud de uso para agua cruda, para potabilizar por métodos convencionales”, detalló el MARN.

Ver también

Muere líder histórico del FMLN, Miguel Ángel Saenz Varela

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El doctor Miguel Ángel Saenz Varela, líder histórico del partido Frente Farabundo …