Página de inicio » Nacionales » El Salvador avanza en la regulación y control del tabaco
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, participa en la inauguración del taller Anual FCTC 2030. Foto Diario Co Latino/CAPRES.

El Salvador avanza en la regulación y control del tabaco

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, inauguró el taller Anual FCTC 2030, que es el Convenio Marco de la OMS para el control de Tabaco, donde enfatizó que el país ha adoptado estrategias como la prohibición de fumar en espacios públicos, cerrados y de trabajo, además de implementar impuestos específicos a los productos del tabaco.

El mandatario consideró importante las investigaciones y estrategias educativas, que permiten obtener conocimientos sobre el fenómeno del tabaquismo y evaluar el impacto de las medidas adoptadas, entre las que están eliminar el patrocinio, la promoción y regulación de la publicidad de este producto.

Asimismo, recalcó que el país cuenta con una política nacional de control del tabaco y su plan de implementación, que pronto se hará oficial. Además de una serie de propuestas de reformas a la Ley para el control del tabaco, aprobada en 2011, y a la Ley de impuesto a productos del tabaco, en correspondencia con el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud en esta materia.

“Para El Salvador es irrenunciable la batalla por reducir el impacto del tabaquismo, hábito que cada año genera la pérdida de vidas. Tenemos la plena disposición para contribuir al cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, y a la implementación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco”, externó.

Sánchez Cerén, manifestó que el país ofrece servicios de consejería y atención de salud gratuita y accesibles para ayudar a quienes abandonan el consumo de tabaco, esto como parte de las acciones por hacer de la salud, un derecho inviolable que contribuya al bienestar y el desarrollo pleno de las capacidades de la población.

“Desde el inicio de nuestra gestión nos propusimos consolidar una reforma integral de salud que extendió la atención primaria a todos los municipios del país, especialmente donde eran mayores los índices de pobreza. A la salud pública dedicamos la segunda mayor partida del presupuesto general de la nación, duplicamos las unidades de salud y construcción de numerosos hospitales para brindar una atención gratuita, con calidez y calidad”, afirmó el jefe de Estado.

Violeta Menjívar, titular del Ministerio de Salud, dijo que El Salvador, es uno de los 20 países en mantener una lucha en contra de los efectos nocivos del tabaco, además de recibir asistencia técnica con el objetivo de continuar elevando la eficacia en las acciones que dicta el convenio marco de OMS para el control del tabaco.

“En El Salvador tenemos un promedio de 1 mil 624 muertes anuales por el consumo del tabaco, hay alrededor de 23 patologías que produce el consumo del tabaco, hay una pérdida económica de 263.6 millones de dólares al año, que es 10 veces más de lo que recolectamos en los impuestos al tabaco, que apenas son 26 millones de dólares”, explicó la funcionaria.

El Salvador, es la sede del segundo taller anual de planificación para el control del tabaco, donde más de 100 personas procedentes de los cinco continentes, se reúnen para fortalecer aún más la colaboración internacional y planificar para los próximos años las estrategias para implementar políticas en cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …