Página de inicio » Nacionales » El Salvador ante sexta ola de casos de COVID-19
Las cabinas del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) llegaron a los municipios de Colón, San Miguel y Zacatecoluca, para que los habitantes tuvieron acceso gratuito a las pruebas PCR. Foto Diario Co Latino/@SecPrensaSV.

El Salvador ante sexta ola de casos de COVID-19

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

“Se han disparado los casos de COVID-19 y hay reportes de enfermedad respiratoria, tipo gripe en niños. Podríamos estar ante el inicio de la sexta ola ya pronosticada hace 3 semanas, y lo que es peor, acompañada del Virus Sincitial Respiratorio. Tomen sus precauciones”, advirtió en redes sociales el médico epidemiólogo Jorge Panameño.

Según el médico infectólogo, José Ernesto Navarro Marín, en los últimos días hay una mayor afluencia de personas buscando tomarse la prueba COVID-19, posiblemente ante el aumento de casos positivos de la enfermedad, así como de la influenza.

Ante las aglomeraciones por las próximas festividades navideñas unido a los cambios de clima, es posible un incremento de los casos positivos del virus, por lo que Navarro pidió a la población utilizar adecuadamente la mascarilla, ya no es solo por el COVID-19, ahora se impone para prevenir todas las enfermedades respiratorias.

“He visto últimamente un par de casos de influenza A y B, las infecciones a nivel de garganta se dan por contacto directo a través de la respiración y personas en hacinamiento, para cualquier estado catarral lo importante es una consulta temprana y no esperar a cuatro o cinco días para que el paciente este asfixiándose por falta de aire, en ese caso lo más probable es terminar en Cuidados Intensivos”

Asimismo, el médico epidemiólogo, Luis Merlos, recalcó que en este momento el cuidado personal es importante, no se debe de bajar la guardia con el uso de mascarilla y lavado de manos, ya que en estos meses de cambio de clima suelen incrementar las enfermedades respiratorias, la recomendación es no auto medicarse y consultar con un doctor.

Para el especialista, la vacunación es el medio más efectivo contra el COVID-19, ha contribuido a crear una barrera para que deje de ser extremadamente mortal. “El aumento de casos a diciembre no sería tan grave como para considerar el confinamiento”, enfatizó.

Este miércoles, las cabinas del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) llegaron a los municipios de Colón, San Miguel y Zacatecoluca, para que los habitantes tuvieron acceso gratuito a las pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y detectar si padecen del COVID-19.

En los distintos puntos donde se desarrolla el tamizaje el proceso es el mismo, las personas solo deben mostrar su Documento Único de Identidad (DUI), llenar un formulario y brindar un número telefónico, a través del cual le será notificado el resultado, ya sea positivo o negativo. De ser positivo el resultado, el Ministerio de Salud envía al paciente el kit con medicamentos, incluido el molnupiravir, además, se brinda asistencia medica vía telefónica por 14 días.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …