Página de inicio » Nacionales » El Salvador “alcanzando el cero” con la malaria

El Salvador “alcanzando el cero” con la malaria

Yaneth Estrada
@caricheop

El pasado 25 de febrero, el Salvador obtuvo la certificación como libre de malaria (que se detuvo por dos años debido a la pandemia), por parte de la OPS/OMS, siendo un hito al ser el primero de Centroamérica. Por lo que El Salvador fue invitado al Foro Virtual “Alcanzando el cero”, organizado por la OPS/OMS.

El Ministro Francisco Alabí participó como ponente en el foro, como parte del Día Mundial de la Malaria, para compartir las acciones realizadas en el combate de la enfermedad.

En El Salvador, el índice más alto de casos de malaria o paludismo se registraron en la década de los 80’s, cuando se tuvieron más de 111 mil enfermos por el parásito. Pero, desde el 2009, los casos de malaria fueron menguando hasta conseguir su gradual eliminación.

En su participación, Alabí destacó todo el trabajo y compromiso de los equipos en el campo, a fin de mantener la vigilancia epidemiológica y el control del vector, en las diferentes zonas del país. Ese esfuerzo ha permitido erradicar la malaria en el territorio, aunque para el año en cual inició el proceso de erradicación de la enfermedad, Alabí no estaba en el MINSAL, que era precedido por la doctora María Isabel Rodríguez.

Son más de 70 años en esta lucha. Las claves han sido: manejo integrado de vectores, la vigilancia entomológica, la participación de voluntarios e instituciones, así como el control en las fronteras. Todo ello, nos permitió ser declarados libres de malaria.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …