Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » El Salvador 1821-2021 Bicentenario de la Independencia (VI final)

El Salvador 1821-2021 Bicentenario de la Independencia (VI final)

Intimissimun

EL SALVADOR 1821-2021 BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA (VI FINAL)

Por César Ramírez Caralvá

La comprensión de aquellos años 1811-1821 orienta hacia la conformación de una nación con el objetivo de República,  una nueva Iglesia (insurgente independiente), Constitución, Soberanía, Elecciones etc. la cual bajo las normas españolas desde 1808 hasta 1820 fecha de restitución de la Constitución de 1812, dibujan el panorama de una consciencia criolla-popular-eclesial, hacia la autodeterminación, con la visión integradora del antiguo Reino de Guatemala, puesto que no existe aún el nacionalismo sectario, sino la nacionalidad regional.

Después del momento de la Independencia emerge la Primera Constitución de El Salvador, que fue impulsada por  Insurgentes que se convierten en Constituyentes en 1824, me limitaré a los nombres pero la saga completa puede encontrarse en (El Salvador 1821-2021 Bicentenario del Independencia), ello significa que el documento demuestra que sus acciones desde 1811 hasta 1824 son unidad de pensamiento y acción en el camino de la futura República.

La primera Constitución de El Salvador 1824, fue firmada por las siguientes autoridades  en San Salvador el 12 de junio de 1824. Las personalidades que nos interesan son: Mariano Fagoaga, diputado por Sonsonate. Bonifacio Paniagua, diputado por Santa Ana. Ramón Meléndez, diputado por S. Salvador. –José Mariano Calderón, diputado por San Salvador y finalmente Juan Manuel Rodríguez.

El estudio en general de aquella década de lucha popular muestra clero proindependencia, prisioneros insurgentes, fallecidos en los eventos en 1814, sacerdotes fallecidos en privación de libertad por autoridades monárquicas, afrosalvadoreños cautivos y alguno condenado a esclavitud, embargo de bienes, mujeres defensoras de sus familias y valores civiles, etc.,  demuestran que la independencia no fue un regalo, ni un acto administrativo anodino, fue lucha popular de San Salvador, junto a la Intendencia de León, la Conspiración de Belén 1813.La firma del acta de la Junta de Gobierno de la provincia que erige el Obispado de San Salvador,  fue el 30 de marzo de 1822Las Provincias Unidas de Centroamérica

Existió entre el 1 de julio de 1823 y el 22 de noviembre de 1824.

En ese cause de la conformación de República se ejecuta el 7 de mayo de 1824 Manuel José Arce y Fagoaga funda el Ejército de la República de El Salvador.

República Federal de Centroamérica

Surgió de la Asamblea Constituyente de las Provincia Unidas de Centroamérica, el 22 de noviembre

de 1824, a través de la Constitución de la República Federal de Centroamérica de 1824.

De la Federación Centroamericana a su ruptura

Constitución de 1824 de El Salvador  en el Artículo 1: El Estado es y será siempre libre e independiente de España y de México y de cualquier otra potencia o gobierno extranjero y no será jamás patrimonio de ninguna familia ni persona.

Artículo 2 Será uno de los Estados Federados de la República del Centro de América.

Las breves anotaciones connotan una compleja formación político-social del pensamiento nacional y el nacionalismo regional, mi análisis intenta integrar los grandes descriptores de aquella época, los cuales se desarrollan en mayor profundidad en la obra citada, de esa forma ampliamos el espectro tradicional en: Constitución, Diputados, Elecciones, República, Constitución, Iglesia insurgente y Contrainsurgente, Movimientos populares etc., bajo la óptica rigurosa de la bibliografía nacional e internacional. El Bicentenario de la Independencia es un momento feliz, puesto que recupera nuestra memoria y la lucha de criollos ricos, criollos pobres, afrosalvadoreños, etnias, clero insurgente, relaciones internacionales con patriotas mexicanos etc., además permite ubicar las alianzas políticas de la Iglesia que firma la Independencia, el Ejército español, la clase política que se acomoda para continuar sus privilegios, hasta el momento que el primer gobierno provincial de San Salvador y posteriormente su Constitución brilla hacia el futuro.

El 15 de septiembre de 2021 también celebramos el Bicentenario Popular en las calles de San Salvador.

 

 

Ver también

«Mecánica» Mauricio Vallejo Márquez

Bitácora Mauricio Vallejo Márquez Muchas personas tienen un vehículo con el que pueden desplazarse, pero …