Página de inicio » Mundo » El rey Felipe VI dice a Varela que España «seguirá cerca de Panamá»

El rey Felipe VI dice a Varela que España «seguirá cerca de Panamá»

Madrid/AFP

El rey Felipe VI aseguró este lunes que su país «seguirá cerca de Panamá» en los proyectos que el presidente del país centroamericano Juan Carlos Varela quiere emprender, online durante el almuerzo oficial ofrecido al mandatario panameño en el Palacio Real de Madrid.

El presidente panameño se encuentra de visita en España con una doble vertiente política y económica, durante la cual también se entrevistará con el jefe del gobierno, Mariano Rajoy, y empresarios.

Varela, que accedió a la presidencia el pasado primero de julio, es el primer mandatario extranjero que recibe Felipe VI en España desde su proclamación como rey.

«Observamos con interés los planes y proyectos que habéis decidido emprender con el objetivo de incrementar el bienestar» de los panameños, dijo el monarca español, que citó la restauración de la ciudad de Colón o la mejora de la educación.

«En estos nuevos proyectos, y en otros que Vuestra Excelencia desea impulsar para los próximos años, España seguirá estando cerca de Panamá», añadió Felipe VI, que insistió en que «en nuestro país -en nuestros profesionales, empresas y gobierno- encontrarán siempre un aliado y un socio sincero».

El presidente Varela respondió al monarca apostando por intensificar las relaciones bilaterales para que «crezcan y se fortalezcan».

El monarca también felicitó al mandatario panameño por el centenario del Canal de Panamá, considerando un «gran honor» que España participe en su ampliación.

Antes del Almuerzo, Felipe VI y el presidente Varela mantuvieron una reunión en el palacio de la Zarzuela, residencia oficial de la familia real española.

Varela tenía previsto posteriormente reunirse con Rajoy en el palacio de la Moncloa.

El presidente panameño llegó a España el pasado sábado, iniciando su gira en Galicia, donde se reunió con el presidente regional, Alberto Núñez Feijóo, y visitó la localidad de Betanzos, cercana al lugar donde nació su abuelo paterno.

El domingo visitó el monasterio de El Escorial, al noroeste de Madrid, y la pequeña localidad de El Arenal, en la provincia de Ávila, donde nació el sacerdote Segundo Familiar Cano, fallecido en 2006 y que era muy apreciado en el país centroamericano.

Este lunes comenzó su agenda oficial, que continuará el martes con reuniones con distintos empresarios españoles.

Fotografía: Desde la izquierda,  la reina de España Letizia, el presidente de Panamá Juan Carlos Varela, el rey de España Felipe VI y la primera dama de Panamá  Lorena Castillo de Varela, posan antes de un almuerzo en al Palacio Real en Madrid este lunes. (Foto Diario Co Latino/AFP/Pool/Gerardo Julien)

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …