Página de inicio » Nacionales » El respeto a los derechos humanos es fundamental en una sociedad democrática
Diputada del FMLN, Guisela de Portillo. Foto Diario Co Latino/GPFMLN

El respeto a los derechos humanos es fundamental en una sociedad democrática

@DiarioCoLatino

El Salvador atraviesa actualmente un momento difícil y el atropello a los derechos humanos es una constante, esa es la conclusión de la diputada del FMLN, Guisela de Portillo. Además, lamenta que la crisis sanitaria a partir de la pandemia de COVID-19 ha sido aprovechada por el Gobierno central para atacar y desacreditar toda demanda, vulnerando los derechos de la población.

La parlamentaria recordó que la situación del país es preocupante. “Hay indicios de un gobierno dictatorial”, señala, y agrega que el presidente de la República busca, de cara a las elecciones de febrero de 2021, contar con una aritmética favorable en la Asamblea Legislativa, una “Asamblea sumisa”.

“Decirle al pueblo salvadoreño que eso es peligroso, es grave porque ya no se nos va a pedir opinión de nada, sería como antes: aquí se hace lo que el dictador quiere, sin opiniones ni sugerencias; por tanto, es algo grave que suceda eso”, advirtió.

La diputada, quien va a la reelección de su cargo en los comicios próximos, recordó que la democracia se sustenta en el debate y la diferencia de pensamiento, pero el actual gobierno del presidente, Nayib Bukele, aspira a tener el poder absoluto, a través de una reforma a la Constitución de la República acorde a sus intereses, tener un Congreso a su medida. “Le pido al pueblo salvadoreño que reflexione sobre ese tema, porque no podemos permitir que los tres poderes del Estado se conviertan en uno solo… Debemos de trabajar de acuerdo a nuestras funciones separadamente, pero en su momento coordinar los tres órganos del Estado”, remarcó.

Hay temas que el Gobierno no respalda

La legisladora recordó que la actual administración gubernamental, y las fracciones legislativas de derecha, siguen oponiéndose a temas fundamentales como son una Ley General de Aguas y una Ley de Pensiones. El país requiere de normativas que respondan a sus necesidades; un ejemplo de ello es desmontar el sistema privado de pensiones, que actualmente solo favorece a las administradoras de fondos desde 1998.

En la actual legislatura el FMLN obtuvo 23 diputaciones, las cuales han acompañado al pueblo y respaldado sus iniciativas; asimismo, ha mantenido una férrea batalla en contra de todas las políticas antipopulares del Gobierno central, afirma De Portillo.

“En el tema del derecho al agua, necesitamos aprobar una ley que sea un bien común para todos y dejar de lado la ley privatizadora que está en la Comisión de Medio Ambiente. Hay que trabajar una propuesta que garantice el agua para todos y que no sea privatizadora. Así como una Ley de Pensiones”, señaló.

Trabajo parlamentario

De Portillo, actualmente forma parte de la Comisión de la Familia, Niñez y Adolescencia y Personas de la Tercera Edad, donde funge como relatora, y también es parte de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, en ambas trabaja por garantizar al país normativas encaminadas a la protección de los derechos humanos.

Un logro importante de la presente legislatura, en la Comisión de la Familia, es que, a iniciativa del FMLN, se aprobó la Ley Especial de las Personas con Discapacidad. “Lamentablemente, el decreto fue observado por la Presidencia, algunas cosas fueron tomadas como válidas, otras las rechazamos, pero no logramos que entrara en vigencia en este mismo año”, acotó. La normativa entrará en vigencia el 1 de enero de 2021, el problema es que “se corre el riesgo de estar presupuestado 2021, hay que ver qué sucederá, y esperamos que sí se cumpla”.

También, comentó que ya se ha avanzado en el estudio del proyecto de Ley Especial de las Personas Adultas Mayores, un tema que ha sido vulnerable en la presente pandemia; sobre todo, por masivos contagios en el hogar de ancianos “Sara Zaldívar” y de lo cual el Gobierno central “no ha querido informar”. Se tiene en estudio el proyecto de Ley de los Defensores de los Derechos Humanos; “existe esa grave violación contra las personas que defienden los derechos humanos en el país. Hay una organización de mujeres periodistas que han sido vulneradas… Esperamos aprobarla en esta legislatura”, precisó.

Respecto a la Ley de los Derechos de los Pueblos Indígenas, dijo que la Comisión de Derechos Humanos ya inició el proceso de consultas, el cual se suspendió por la pandemia de COVID-19, pero que se espera retomar en las próximas semanas. “Ya se lanzó la consulta. Esperamos continuar con estas consultas y encontrar metodología para avanzar”, puntualizó.

El FMLN ha sido promotor de la reforma constitucional que se aprobó en 2014, en la cual se reconoció a los pueblos indígenas desde el Estado y, en el gobierno del expresidente Salvador Sánchez Cerén se dejó la política en favor de las poblaciones originarias. La parlamentaria enfatizó que, de aprobarse la ley, dará un sustento a estos esfuerzos del pasado y espera que las autoridades actuales generen condiciones favorables para las comunidades indígenas.

En términos generales, la diputada Guisela de Portillo aseveró que el país no debe retroceder respecto a la defensa y protección de los derechos humanos, la pandemia dejó en claro que “en la vulneración de derechos humanos, lamentablemente, el Gobierno no ha hecho su función como corresponde”.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …