Página de inicio » Nacionales » Espacio Electoral exhorta a la población a participar en elecciones 2021
Espacio Electoral pidió a la población a que, de forma responsable e informada, acuda masivamente a ejercer el derecho al sufragio el próximo 28 de febrero de 2021. Foto Diario Co Latino/Archivo

Espacio Electoral exhorta a la población a participar en elecciones 2021

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Las organizaciones que integran Espacio Electoral (EE), en el marco de las próximas elecciones municipales y legislativas de 2021, emitieron un pronunciamiento con una serie de exhortaciones a la población, partidos políticos y entidades de Gobierno. A menos de 24 horas de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció, en su primera cadena nacional de radio y televisión, la preparación de las elecciones del próximo año, Espacio Electoral emitió una serie de consideraciones al respecto.

Espacio Electoral nació el pasado julio del presente año, a iniciativa de un grupo de organizaciones sociales que abogan por la modernización del sistema electoral salvadoreño, la fiscalización y participación ciudadana, debates y campañas de promoción de derechos cívicos; así como, el fortalecimiento interinstitucional entre el Tribunal Supremo Electoral, la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa  y partido políticos.

Entre sus enunciados, Espacio Electoral sugiere: “Exhortamos al cuerpo electoral (población) a que, de forma responsable e informada, acuda masivamente a ejercer el derecho al sufragio el próximo 28 de febrero de 2021”.

Asimismo, demandaron de los partidos políticos, y de las personas que participaran como candidatos para optar a puestos públicos, a mostrar responsabilidad en su comportamiento, el respeto y total apego a la ley electoral, realizando una campaña electoral limpia, transparente y propositiva.

“Exigimos a las a los funcionarios públicos que se abstengan de utilizar recursos estatales para promover candidaturas o financiar campañas electorales, ya que además de construir una mala práctica, es contrario a la Constitución y a la ley electoral y podría configurar un tipo delictivo”, señalaron.

En cuanto al Tribunal Supremo Electoral (TSE), demandaron un mayor esfuerzo para organizar y desarrollar un proceso electoral conforme a la ley, dentro de los más altos “estándares democráticos”, que ofrezcan garantías suficientes de respeto a la voluntad popular que finalmente se exprese en las urnas. Y esperan que se aplique la ley en forma pronta y cumplida ante eventuales infracciones.

“Instamos a la Asamblea Legislativa a respaldar las solicitudes presentadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en materia de legislación, y presupuestaria para enfrentar las situaciones extraordinarias que representa celebrar las elecciones en medio de la pandemia”, solicitaron.

Espacio Electoral también mandó un mensaje abierto a la Comunidad Internacional y organizaciones regionales que velan por los derechos humanos de los pueblos, para que realicen una fiscalización del proceso electoral salvadoreño y garantizar el Estado de Derecho.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …