Página de inicio » Nacionales » El régimen de excepción se apoyará “cada vez que Bukele lo solicite”: Ernesto Castro
El régimen de excepción se aprobará cada vez que el presidente lo solicite, señala El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro. Foto Diario Co Latino/Archivo.

El régimen de excepción se apoyará “cada vez que Bukele lo solicite”: Ernesto Castro

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, afirmó que apoyarán el régimen de excepción “cada vez que el presidente Bukele nos lo solicite, nosotros estamos para eso, para eso fuimos elegidos, para darle gobernabilidad a este país”. Las declaraciones fueron vertidas en una entrevista matutina.
Además, dijo que los que critican las medidas de seguridad, “son los que fueron incapaces de hacer algo, cuando tenían el poder”, refiriéndose a los principales partidos de oposición, FMLN y ARENA.
“Venimos de un país donde los comerciantes, las señoras de las tortillas y los empresarios pagaban la renta a los pandilleros. La oposición decía que eso era normal, nos tenían acostumbrados a esa situación”, arremetió Castro.
El Gobierno hoy por hoy implementa dos políticas en materia de seguridad.
La primera, el Plan Control Territorial, que inició en las primeras semanas de gestión de Bukele pero que se ha visto opacado por la poca transparencia y la tregua entre el Gobierno y las pandillas para reducir el número de homicidios, según investigaciones de la anterior FGR y periodísticas.
La segunda, un régimen de excepción, el cual lleva más de tres meses y ha dejado la captura de más de 42 mil presuntos pandilleros, entre esas capturas cientos de personas que no tienen vínculos con pandillas, según denuncian sus familiares.
Hasta la fecha, no se sabe cuándo el Estado dejará de suspender los derechos fundamentales que la medida conlleva: la libertad de reunión y asociación, el de la inviolabilidad de la correspondencia, el de la defensa ante una detención y la extensión de la detención administrativa, pasando de 3 a 15 días. Sin embargo, los oficialistas tienen claro que aprobarán toda prórroga del régimen si así lo dispone el Ejecutivo.

Castro reacciona sobre “Poder Ciudadano”
Sobre el nuevo movimiento político, “Poder Ciudadano”, Ernesto Castro sostiene que “este movimiento es un reciclaje raro (…) es una mezcla casi de lo peor de ARENA y del FMLN que ahora se están juntando”, ya que este movimiento está conformado por la mayoría de todos los que renunciaron de ARENA y algunos exalcaldes del FMLN.
“Es un grupo de perdedores que se está uniendo, gente que a pesar de que el pueblo les dijo ‘ya no los queremos’ se siguen aferrando al poder. Hay alcaldes que después de ser alcaldes, no son nada, porque ellos simplemente han vivido de eso”, comentó Castro.
Según concluyó el funcionario estos exfuncionarios pretenden “engañar a los salvadoreños con discursos y argumentos; sin embargo, ya tuvieron la oportunidad y lo que demostraron fue una desgracia. Les queda muy grande la camisa”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …