Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez
El París Saint-Germain se convirtió en el club más importante de Europa este fin de semana, al alcanzar su primer título en la UEFA Champions League, luego de vencer por goleada de 5-0 a un Inter de Milán desaparecido en la final de la competencia más importante del fútbol del viejo continente.
En el césped de Munich el PSG alzó por primera vez la gloria de La Champions, encuentro en el cual Desiré Doué y Dembélé fueron protagonistas del equipo que dirige Luis Enrique.
La fiesta de la gloria inició a los 12 minutos tras un pase filtrado desde la frontal por Vitinha, y que alcanzó Achraf Hakimi para poner el 1-0 ante los italianos, quienes solo fueron testigos en primera fila de la exhibición del cuadro “rouge et bleu”.
Y es que solo 8 minutos más tarde (20’), Dembélé asistió a Desiré Doué tras saque de banda, para completar la doble ventaja e irse arriba en el marcador, primer tanto del doblete del francés en el camino a la gloria del PSG.
El equipo parisino finalizó el primer tiempo con un doblete a su favor, y con ansias de incrementar el marcador para sentenciar de una forma histórica la gloria de Europa.
El descanso le dio alas a Doué, para alcanzar el doblete a los 63’, nuevamente tras la asistencia de Vitinha, que recorrió por la frontal para abrir un espacio al francés, y este, sin dudar mandó a guardar el balón al fondo de la rede y con ello el 3-0 para el equipo parisino.
Corrían los 73’ en el marcador y Khvicha Kvaratskhelia tomó protagonismo con un pase a profundidad para Dembélé, el georgiano con mayor astucia logró el 4-0 sin problemas y recortó distancias hacia la copa.
Senny Mayulu, el jugador francés de solo 19 años, desató la locura en Múnich, Alemania, con el repoker de goles, tras la asistencia de Bradley Barcola, para dejar un precedente del club francés. El PSG alcanzó el décimo quinto lugar en la fase de liga con 13 unidades, por debajo de equipos como el Bayern, el Real Madrid, el Inter y el Barcelona.
El PSG eliminó en los octavos de final al primero de la fase de liga, el Liverpool, con global de 4-1, luego se enfrentó al Aston Villa para eliminarlo con marcador de 5-4 y en las semifinales eliminó al Arsenal con global de 3-1.
Luego de la final ganada por el Marsella ante el Milán, en 1993, en esta competencia, este fue el segundo encuentro oficial entre un equipo italiano y uno francés. Además, significó el primer encuentro entre el Inter y el PSG.
Por su parte, el subcampeón trazó un camino prometedor desde la fase de liga al finalizar en la cuarta posición, después eliminó al Feyenoord en octavos, y en las semifinales protagonizó uno de los partidos más importantes de la Champions ante el Barcelona.
El PSG se unió a la lista gloriosa de los equipos que han alcanzado el título de La Champions en la última década, junto al Real Madrid, el Manchester City, el Chelsea, el Bayern, el Liverpool, y el Barcelona.