Página de inicio » Nacionales » El Presupuesto debe tomar en cuenta la realidad compleja del país: A. Belloso
Anabel Belloso -diputada del FMLN- sostiene que hay muchas alarmas de un posible incremento al IVA ante el incremento del Presupuesto 2021. Foto Diario Co Latino/GPFMLN

El Presupuesto debe tomar en cuenta la realidad compleja del país: A. Belloso

@DiarioCoLatino

El Presupuesto General de la Nación es la principal herramienta de proyecciones y acciones del Gobierno cada año. Para el año 2021, el gobierno del presidente Nayib Bukele ha presentado una propuesta presupuestaria que incrementa en mil millones, en comparación con el presupuesto de este año. Sin embargo, la realidad debe ser tomada en cuenta.

La principal preocupación del Grupo Parlamentario del FMLN es un posible incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que “hay muchas alarmas”, advierte la diputada Anabel Belloso.

La parlamentaria que forma parte de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa recordó que este segundo presupuesto de la administración Bukele, en una primera valoración, luego de su presentación el pasado 30 de septiembre, refleja que “es un presupuesto un poco alejado de la realidad, de acuerdo a las estimaciones y proyecciones que tiene”.

La diputada Belloso busca la reelección en el parlamento salvadoreño y advierte que la población debe dar seguimiento, y en especial los sectores productivos y sociales del país, a este presupuesto, pues el mismo expresa información de apoyo a la salud, a la educación y seguridad, pero siguen reflejando también altos gastos en publicidad y propaganda gubernamental.

El presupuesto solicitado para el próximo año asciende a $7 mil 453 millones. Algunas opiniones advierten que “no se toma en cuenta la realidad compleja que vive el país, en torno a la crisis económica. Obviamente, hemos tenido un 2020 con crisis sanitaria, pero a la par lleva también la crisis económica”, consideró la diputada Belloso.

“La contribución especial vence en noviembre”

El Gobierno ha informado que este presupuesto lleva “la mayor inversión social” en la historia del país, pero también han dicho las autoridades que solo se dará un incremento de $100 a los docentes, en el tema educativo; además, se ofrece el pago de la deuda; y el mismo mandatario ha dicho que no se cobrará más la contribución especial para Seguridad; este último tema, recordó la diputada, que es más propaganda que una acción real. El ministro de Hacienda -al final de la semana pasada- solicitó la suspensión de este cobro, pero la parlamentaria añade que la disposición está por vencer.

“Aclararle a la población que el tema de la Contribución Especial a la Seguridad era una disposición transitoria”, enfatizó la diputada, quien recordó que el presidente Bukele mintió, porque en su campaña ofreció a la población eliminarla a partir del 1 de junio de 2019, pero lejos de eso el Ministerio de Hacienda la proyectó como ingresos para 2020, en el presupuesto. La duda que surge hoy es “qué pasará con noviembre y diciembre”, acotó.

“Vence en noviembre por ley, no es que por buena voluntad el presidente la va a quitar. No, él no cumplió, porque si hubiese sido desde el primer momento que se sentó la eliminaba, pero no lo hizo. Habrá que ver cómo piensan cubrir. No la proyectan para 2021, puede ser que se vaya en la lógica de incrementar otro tipo de impuestos”, consideró.

Por tanto, recomendó a la población “estar atenta”, al igual que en el tema del IVA, pues el Gobierno en la propuesta presupuestaria para el ejercicio fiscal “llama la atención” que buscan incrementar la recaudación del IVA, en un 14 %; “cuando en la dinámica presupuestaria de los últimos años y la realidad no ha sido superior a un 2 %. Decir que se tendrá un incremento del 14 % (la recaudación) es alarmante porque cómo planea el Ejecutivo alcanzarlo. ¿Estará planeando un incremento a este impuesto?”, valoró la diputada.

“Hay que estar atentos, son señales que da el presupuesto en cuanto al ámbito de los ingresos, no podemos permitir que lleve escondido un posible incremento al IVA”, dijo y reiteró que el FMLN se opondrá a toda aquella medida en detrimento de la población.

Los pesos y contra pesos deben prevalecer

La diputada Belloso indicó que la población no debe dar poder absoluto al Ejecutivo y remarcó que el sistema de pesos y contra pesos debe prevalecer, sobre el interés de control total en un solo poder del Estado.

“En el marco de una elección de una nueva Asamblea Legislativa, de cómo quede conformada es fundamental el rol de pesos y contra pesos, y no (sea un Parlamento que) solamente apruebe todo lo que venga del Ejecutivo a ciegas”, recomendó.

De integrarse una Asamblea Legislativa afín al Ejecutivo, “se corre el riesgo que se de un incremento al IVA”, insistió.

Además, recordó que respecto al IVA hay que tener en cuenta que existen compromisos adquiridos por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional, que dicen sí habrá un ajuste fiscal, pero no dicen cómo; hay muchas alarmas que están encendidas.

“Como FMLN no estamos dispuestos a acompañar medidas que vayan en contra de las grandes mayorías. El Gobierno está obligado a hacer un eficiente uso de los recursos públicos”, señaló.

Discusión del Presupuesto 2021 debe ser participativa

Para el FMLN, es necesario que el presupuesto se discuta de forma participativa, escuchando a todos los sectores de la sociedad, y en particular a aquellos que requieren apoyo del Estado para desarrollar su función.

Además, la participación evitará negociaciones oscuras, como las acontecidas el año pasado, cuando se aprobó el actual presupuesto, y la derecha pactó una serie de cosas “bajo la mesa”, dejando por fuera proyectos y apoyo a sectores estratégicos.

“El compromiso como grupo parlamentario es hacer la discusión del presupuesto abierta, de cara a la población, porque no creemos en esas negociaciones de espalda a la gente, que den paso a pactos oscuros como en el presupuesto 2020, aprobando más deuda, restringiendo derechos, entre otros”, recordó.

Y subrayó que la “población debe tener la certeza de que el grupo parlamentario del FMLN estará con responsabilidad y cuidado analizando cada uno de los aspectos del presupuesto (…) es un tema importante para el país”, señaló.

Institucionalidad y transparencia en riesgo

La diputada Anabel Belloso ve con preocupación el accionar del Gobierno actual frente a la transparencia y la rendición de cuentas, lo cual ahora se materializa con la reducción de los pequeños presupuestos de instituciones encargadas de la fiscalización de la función pública, como: la Corte de Cuentas, el Tribunal de Ética Gubernamental, el Instituto de Acceso a la Información Pública.

“Vemos cómo de manera reiterada el Ejecutivo ha estado atentando contra el buen funcionamiento de estas instituciones. Podría concluirse que es parte de esa negativa del actual Gobierno a la rendición de cuentas y de la transparencia”, concluyó.

Gobiernos del FMLN sufrieron bloqueos

Belloso comentó que, durante las administraciones del FMLN, la derecha bloqueó sistemáticamente el financiamiento y presupuesto; pese a ello, no se elevó la deuda. El actual Gobierno en este año ha elevado los niveles de endeudamiento.

“Es una deuda que compromete a las actuales y futuras generaciones. Hemos llegado a niveles de endeudamiento preocupantes, el 90 % del PIB está ya comprometido”, puntualizó. “Y lo más preocupante, es que solo en estos meses de la pandemia, incrementó en veinte puntos más el nivel de endeudamiento”, concluyó.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …