Página de inicio » Deportes » El presidente del COI insta al G20 a apoyar la neutralidad política del deporte olímpico

El presidente del COI insta al G20 a apoyar la neutralidad política del deporte olímpico

Bali (Indonesia)/Sputnik

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, exhortó este martes a los líderes del G20 reunidos en Bali a expresar su apoyo a la neutralidad política del movimiento olímpico.

Al dirigirse a los jefes de Estado y de Gobierno durante un desayuno en la jornada inaugural de la cumbre, Bach señaló que el objetivo fundamental de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos era «reunir al mundo entero en una competencia pacífica, sin discriminación alguna», y que tras el estallido del conflicto bélico en Ucrania, en contraste con tantas otras guerras, «algunos gobiernos comenzaron a decidir qué atletas podrían participar en competencias deportivas internacionales y cuáles no».

«Si el deporte se convierte de esta manera en una herramienta más para lograr objetivos políticos, el deporte internacional se vendrá abajo. El deporte olímpico necesita la participación de todos los atletas que acepten las reglas, incluso y especialmente si sus países están en confrontación o en guerra. Una competencia entre atletas de Estados afines no es un símbolo creíble de paz», dijo el presidente del COI.

Y agregó que «en esta era de división, nuestro papel es claro: unir al mundo, y no profundizar las divisiones».

Para estar a la altura de esta misión unificadora, según Bach, el COI ha de ser políticamente neutral.

«Para que los futuros anfitriones olímpicos den la bienvenida a los mejores atletas del mundo entero, hago un llamado a ustedes, los líderes mundiales, a apoyar esta neutralidad política», manifestó.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …