Página de inicio » Mundo » El presidente de Perú propone recortar su mandato y adelantar las elecciones generales a 2020

El presidente de Perú propone recortar su mandato y adelantar las elecciones generales a 2020

RT / AFP

El presidente peruano, Martín Vizcarra, ha presentado una reforma constitucional que estipula el adelanto de las elecciones generales al año 2020 y el recorte del mandato presidencial y congresal. El jefe del Estado realizó este anuncio en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

«Presento al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio del 2020. En esa reforma también se solicita el recorte del mandato presidencial a la misma fecha», declaró Vizcarra citado por el medio local RPP.

Actualmente, elecciones generales están previstas para 2021. El presidente peruano agregó que esta reforma constitucional «deberá ser ratificada bajo referéndum».

«El Perú reclama a gritos un nuevo comienzo. Con esta acción se reforzarán los cimientos de la República, aunque esto implique que todos nos tengamos que ir», agregó Vizcarra en su discurso.

Para combatir la impunidad en un país sacudido por escándalos de corrupción, Vizcarra había propuesto que la Corte Suprema pasara a ser la encargada de decidir si se despojaba del fuero a un legislador para que enfrentara a la justicia, lo que fue rechazado por el Congreso, que seguirá teniendo esta facultad.

«Nos preocupa que el Congreso haga caso omiso al clamor ciudadano», dijo el mandatario este domingo, quien carece de partido político y bancada parlamentaria, y quien ha enarbolado la bandera de la lucha anticorrupción.

El mandatario, quien ha ganado popularidad al enfrentar con energía al desprestigiado Congreso peruano, dijo que su propuesta deberá ser ratificada en un referéndum una vez que sea debatida y eventualmente aprobada por el parlamento, dominado por la oposición fujimorista.

Los cuatro anteriores presidentes de Perú están salpicados por el escándalo de dádivas de la constructora brasileña Odebrecht, y el Congreso rechaza prácticamente todos los pedidos de la fiscalía de levantar la inmunidad a alguno de sus miembros, lo que paraliza los procesos.

El pasado 18 de junio, Martín Vizcarra dejó abierta la posibilidad  de cerrar el Congreso de su país si no aprueban su propuesta de reforma política. El anuncio lo realizó dos semanas después de recibir el voto de confianza de la Cámara para avanzar en el debate.

La iniciativa fue saludada por otros parlamentarios, entre ellos el izquierdista Rogelio Tucto, quien levantó un cartel que decía «cierren este Congreso».

«En un adelanto de elecciones para el año 2020, los grandes partidos y las opciones programáticas históricas -no pragmáticas- tendrán la oportunidad de reencontrarse con el país y liderar la renovación de la República», opinó el analista Juan de la Puente en su cuenta de Twitter.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …