Página de inicio » Mundo » Asesinan a líder indígena de Brasil y mineros clandestinos invaden una aldea
Miembros de la tribu wiapi.

Asesinan a líder indígena de Brasil y mineros clandestinos invaden una aldea

Río de Janeiro / AFP

La policía federal de Brasil investiga la presunta muerte de un líder indígena y la invasión de una aldea remota por mineros ilegales fuertemente armados en el norte del país, informó un portavoz el domingo.

La violencia se desató a comienzos de la semana cuando fue reportada la muerte de un líder indígena que habría sido apuñalado en el territorio de los wiapi, en el estado de Amapá.

Luego, el viernes, alrededor de 50 mineros informales, conocidos como garimpeiros, invadieron la aldea wiapi de Mariry, haciendo huir a los indígenas, según reportes de medios locales.

Un equipo de investigadores de la policía federal partió el sábado hacia Mariry, ubicada a casi 300 kilómetros de la capital estatal, Macapa, dijo un portavoz policial a la AFP.

La lejanía de la aldea está obstaculizando las comunicaciones, indicó.

En tanto, algunos residentes han regresado a la zona para retomarla, lo que suscita el temor de un «baño de sangre», según destacaron medios locales y políticos.

«¡La situación es urgente!», alertó Randolfe Rodrigues, un senador opositor de Amapá, en su página oficial de Facebook.

Los pueblos indígenas de Brasil han enfrentado durante mucho tiempo la presión de mineros, ganaderos y madereros, pero los activistas dicen que las amenazas se han intensificado bajo la gestión del presidente Jair Bolsonaro, quien tomó el poder en enero y prometió aumentar la explotación de la selva amazónica.

Los waiapi viven en las profundidades de la selva amazónica, en una zona rica en oro, manganeso, hierro y cobre.

El suyo es uno de los cientos de territorios indígenas demarcados en Brasil desde los años 1980 para el uso exclusivo de sus habitantes. El acceso a terceros está estrictamente regulado.

Los informes del ataque surgieron luego de que el sábado el presidente Bolsonaro defendiera una vez más el desarrollo de actividades mineras en la Amazonia, destacando la «cantidad absurda de minerales» que se hallan allí.

El mandatario afirmó que está buscando ayuda del «primer mundo» para explotar esas áreas.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …