Página de inicio » Mundo » Españoles reclaman cese de bloqueo estadounidense contra Cuba

Españoles reclaman cese de bloqueo estadounidense contra Cuba

Madrid / Prensa Latina

Cientos de españoles marcharon para reclamar el cese del criminal bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, en ocasión del Día de la Rebeldía Nacional en la isla.

La manifestación fue convocada por más de 20 organizaciones políticas, juveniles y de solidaridad para celebrar el aniversario 66 del asalto al cuartel Moncada, gesta que constituyó el motor impulsor de la Revolución triunfante en la nación antillana el 1 de enero de 1959.

Banderas de Cuba, del Movimiento 26 de julio, de las Juventudes Comunistas del país ibérico y del Partido Comunista de los Pueblos de España sobresalieron en la colorida y pacífica marcha, que se extendió por toda la calle de Atocha hasta la emblemática Puerta del Sol.

Este 26 de julio se conmemora el aniversario 66 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el oriente cubano, bajo la conducción del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro (1926-2016).

Cuba es y será ejemplo de dignidad; Viva Cuba, Fidel y el Che; Cuba va, Cuba vencerá o El pueblo lo dice, y tiene razón, viva Cuba socialista y la Revolución, fueron algunas de las consignas enarboladas por los manifestantes, en su mayoría jóvenes.

En un manifiesto leído en la céntrica plaza madrileña al término de la marcha, se recordó que más de seis décadas después de esa gesta libertaria bajo el mando de Fidel Castro, la Revolución cubana sigue siendo el ejemplo para América Latina y todos los internacionalistas. ‘En estos 60 años de Revolución, Cuba ha sido y sigue siendo el faro donde se miran todos los procesos populares y progresistas que han pretendido consolidarse desde la soberanía y la independencia, generando por ello el hostigamiento del imperialismo yanqui’, subrayó el texto.

Para las asociaciones de amistad con la nación caribeña, el genocida cerco económico, financiero y comercial estadounidense afecta no solo de manera directa al pueblo cubano, sino a terceros países por su carácter extraterritorial.

Ni en la administración de Barack Obama ni en la de su sucesor, Donald Trump, se pretendió desistir de derrocar la Revolución, ‘solamente han cambiado sus tácticas para lograr ese objetivo’, denunciaron.

El comunicado acusa en particular el recrudecimiento del bloqueo a la isla con la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, el pasado 2 de mayo.

Aprobada en 1996, esa normativa codifica el bloqueo que Washington mantiene contra La Habana desde hace casi seis décadas.

Su apartado III, suspendido hasta entonces, establece mecanismos para que los ciudadanos estadounidenses puedan demandar a empresas que supuestamente se beneficiaron de propiedades nacionalizadas tras el triunfo revolucionario en 1959.

‘La solidaridad internacionalista de todas las organizaciones convocantes y personas de buena voluntad será nuestro vehículo para derrotar el bloqueo’, concluyó el manifiesto.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …