Página de inicio » Nacionales » El presidente Bukele ha presidido reveses alarmantes para la gobernabilidad democrática: senador Bob Menéndez
En El Salvador el mandatario está esgrimiendo el populismo y nuevas herramientas digitales, para perpetuar un culto a la personalidad, incluso, mientras socava las instituciones democráticas a un ritmo alarmante. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

El presidente Bukele ha presidido reveses alarmantes para la gobernabilidad democrática: senador Bob Menéndez

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

“En los últimos dos años, el presidente Nayib Bukele ha presidido una serie de reveses alarmantes para la gobernabilidad democrática, socavando la independencia judicial e intimidando a los legisladores de la oposición, mediante el uso de las fuerzas de seguridad para invadir el congreso, negociando pactos con las pandillas, atacando regularmente a periodistas y medios de comunicación”, enfatizó el senador estadounidense, Bob Menéndez.

Expresó que en El Salvador el mandatario está esgrimiendo el populismo y nuevas herramientas digitales, para perpetuar un culto a la personalidad, incluso, mientras socava las instituciones democráticas a un ritmo alarmante; ha utilizado repetidamente su red de troles de twitter, para atacar y amenazar no sólo a los críticos del gobierno dentro de El Salvador, sino también a los funcionarios de Estados Unidos, incluyendo a la congresista Norma Torres, lo cual es sorprendente dirigirse en contra de un miembro del congreso de USA y de la ex embajadora Manes.

“Hitler era popular, Putin es popular en Rusia, pero eso no significa que porque una persona sea popular en su país no presionamos duramente sobre las violaciones de los derechos humanos y la democracia. Tenemos una situación creciente y desafiante en El Salvador, que amenaza tanto la democracia futura en el país, como las relaciones bilaterales con USA”, recalcó Menéndez.

Mientras tanto, el candidato a embajador en El Salvador, William Duncan, señaló que en los últimos dos años ha habido una serie de acontecimientos preocupantes de la fortaleza y salud de la democracia, sin embargo, hay un uso juicioso de varias herramientas sancionadoras que el congreso estadounidense da para resaltar problemas como la remoción de la Corte Suprema y los magistrados de la Sala de lo Constitucional, la tregua entre pandillas y otros actos de corrupción que tienden a socavar la democracia.

“Lo de la representante Torres fue algo absolutamente inaceptable, estaría encantado de dejárselo claro al gobierno salvadoreño, tenemos que seguir usando esas herramientas apropiada y juiciosa, pero tenemos que seguir usándolas para enviar el mensaje de que el mejor futuro de El Salvador es el camino de la democracia”, enfatizó el diplomático.

A criterio de Duncan, es necesario utilizar las herramientas adecuadas para mencionar a las personas involucradas en actos de corrupción, quienes socavan la democracia o la regla de la ley, lo cual podrá seguir haciéndose mientras se mantenga una relación respetuosa con el gobierno salvadoreño.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …