Página de inicio » Salud » El Preparto

El Preparto

Dr. Fredy Rosales Meyer

Médico Pediatra, Neonatólogo.

El Preparto es el período previo o antes del parto. Comprende las últimas 72 horas o 3 días antes del nacimiento del niño. La mujer presiente que algo ocurrirá: El alumbramiento.

El preparto y el parto son momentos y circunstancias naturales inherentes a una mujer, y por ser naturales, transcurren y deben de transcurrir con absoluta normalidad; y se tiene que estar pendientes de lo anormal, eso es lo importante y lo que importa en esos momentos.

DOS FENÓMENOS SE PRESENTAN EN ESTA ETAPA:

1) Las contracciones de Braxton-hicks:

Son contracciones suaves, poco frecuentes, no coordinadas, sin ritmo y que pueden producir en la mujer multípara una dilatación de la entrada a la matriz o cuello del útero llamado también cérvix uterina. En algunas pocas mujeres que tienen diferentes grados de incompetencia cervical uterina, por partos previos mal atendidos, con desgarro del cuello de la matriz, estas contracciones pueden inducir a un parto rápido y a veces la madre no se da cuenta con certeza de lo que está ocurriendo y luego después, se asombra al parir un hijo sin mucho esfuerzo.

En una madre primigesta estas contracciones, de prueba, no tienen mayor conse- cuencia y solo representan una fase preparatoria de que el nacimiento del bebé comienza, está cerca o en curso.

En la mujer multípara con una matriz sana, las contracciones de Braxton Hicks ayudan al descenso y encajamiento de la presentación en los 2-3 días previos al parto.

2) El descenso de la presentación fetal

Como ya se explicó en la mujer multípara y en la mujer con incompetencia del cuello de la matriz, las contracciones de Braxton Hicks también producen un descenso de la cabeza del niño cuando el parto es normal y lo que desciende es la cabeza que va ubicándose en el trayecto del canal del parto para su nacimiento.

En la mujer primigesta, este descenso de la presentación o de la cabeza del feto se produce por al menos un mes previo al parto. A este descenso la madre lo refiere como la “bajada de la barriga” o la “bajada de la panza”; otras, más educadas, se refieren a que ya “encajó” o ya descendió el bebé. Como ya se explicó en la mujer multípara o en aquella que tiene incompetencia cervical, el encaje o descenso de la presentación se hace previo al verdadero momento del parto.

Se ha hablado del descenso de la presentación de la cabeza de un parto normal. Cual- quier otra forma de presentación es anormal y el parto se tiene que calificar como de “alto riesgo”. Por ejemplo: el parto con presentación de nalgas o que viene sentado, la presentación de hombros y el feto que se encuentra en situación trasversa o atrave- sado. Hay otras presentaciones anormales que no se describen como es la presentación de cara y otras.

El parto que se presenta de nalgas o sentado, dependiendo de la amplitud de la pelvis de la madre, desciende por el canal del parto como un parto “normal” o de cabeza. Las otras presentaciones mencionadas: Podálico, de hombros; transverso, de cara, precisan de un diagnóstico correcto, rápido, preciso y oportuno para evitar complica- ciones al feto y a la madre. Siempre terminan en Cesárea. Las personas que atienden partos empíricamente, las parteras, tienen que referir con la debida prontitud y de urgencia a un Centro Hospitalario de Segundo nivel a toda aquella embarazada que presenta cualquier asomo de duda de que la presentación del feto es anormal. La Partera o un Paramédico deben de acompañar a la parturienta en la ambulancia (el vehículo de transporte) por si el parto se da en curso.

Ver también

Un nuevo estudio pone de relieve los factores contextuales asociados al suicidio en las Américas

Washington, DC/OPS Un nuevo estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y socios …