Página de inicio » Nacionales » El poeta Tirso Canales pierde batalla contra la muerte

El poeta Tirso Canales pierde batalla contra la muerte

Antonio Tirso Canales Monterrosa nació  el 26 de enero de 1931, en Panchimalco, fue un autor que cultivó géneros como: la lírica, el cuento, la crítica y el ensayo. Poeta de gran talento, perteneció a la “Generación Comprometida”

Por: Iván Escobar
@DiarioCoLatino

A las 11:45 de la mañana de este miércoles 29 de junio falleció en la ciudad de San Salvador, el poeta de la generación comprometida, Tirso Canales, una de las voces rebeldes de la literatura salvadoreña, que dejó un legado literario en el cual retrató fielmente las necesidades y dolores de su patria. “…Descansa en paz bello guerrero, mi amado papá…vuela alto…Papá”, expresó en una red social minutos después Alma Rossia Canales, hija del escritor.

Canales venía sufriendo quebrantos de salud desde hace muchos meses atrás, en diciembre de 2021 sufrió una recaída de una complicación de salud previa y que había tenido recuperación. Seis meses después su situación se agravó, y un día antes su familia informó que “había ganado una nueva batalla”, luego de nuevas complicaciones. Hoy se conoció la partida física del poeta.

Antonio Tirso Canales Monterrosa nació el 26 de enero de 1931 en Panchimalco, fue un autor que cultivó géneros como: la lírica, el cuento, la crítica y el ensayo. Poeta de gran talento, perteneció a la “Generación Comprometida”, de la cual estuvieron Roque Dalton, Roberto Armijo, José Roberto Cea, Manlio Argueta, entre otros grandes de las letras de mediados del siglo pasado, y que a través de sus letras retratados los distintos fenómenos sociales de la pequeña nación centroamericana.

Su talla de escritor fue valorada a nivel internacional, fue parte del jurado del Premio Literario Casa de las Américas y participó en numerosos eventos literarios. Los viajes, se destaca en una de sus biografía, fue la segunda gran pasión de Tirso, después de la literatura. También se desenvolvió como articulista de medios impresos, entre ellos, Diario Co Latino, donde publicó por mucho tiempo la columna: “Fantasmario”, un espacio de análisis político social en torno a las situaciones que vivió nuestra nación a finales del siglo pasado y principios del siglo XXI.

La obra de Tirso fue variada, entre sus más destacados textos están: “Lluvia en el viento”, “Los Ataúdes” y “Crónicas de las higueras y otros poemas”.

Poesía

La literatura fue una pasión para Tirso, y en los últimos años continuó escribiendo, analizando el país que le vio nacer, y el cual en algún momento confirmó muchos dolores: represión, muerte, persecución, una guerra, un proceso de paz, un proceso democrático en avance y las agresiones permanentes de sectores de poder y derecha.

Este dolor por su tierra, por su sangre, lo deja expresado en textos como en su poema “Danza con agradecimiento”, en el cual el escritor salvadoreño  plasma  con sus versos interrogantes como: “…¿Qué es la sombra / sino luz enlodada? / Sé de mis cuatro días / sobre el buen corazón (de esta pelota) / que desangra el espacio /donde vibra entiendo: / bien puede en el futuro haber tiempos felices / calentados con polvo de mis huesos”.

Solidaridad literaria

Minutos después de conocerse la noticia de su fallecimiento, amigos e intelectuales conocidos del escritor salvadoreño se solidarizaron con la familia del poeta Canales. Académicos, periodistas, escritores, poetas, artistas y particulares se unieron en el dolor, y expresaron sus emotivos mensajes de condolencia.

“Tirso Canales. El cielo es ahora su hogar y su remanso. Sus versos danzan en el vuelo de las gaviotas, mientras el mar llora con su adiós. Dios llene de fortaleza a su familia y a toda nuestra comunidad literaria! Gracias por su legado y su voz”, expresó la escritora salvadoreña Yanira Soundy.

Por su parte, el poeta y escritor Álvaro Dario Lara, expresó sus condolencias a través de la publicación de dos fotografías con el poeta Tirso Canales, “en memoria del querido amigo y escritor”, subrayó Lara. Las imágenes que presentó en su red social, son de acontecimientos de 1996 y de 2001.

“Duele la muerte. Hasta siempre tú inmortal Fantasmario y tu palabra, gran hacedor de la palabra, Tirso Canales”, expresó en su red social, el poeta Mauricio Vallejo Márquez.

La periodista Mónica Rodríguez, a través de una imagen publicada en su red social, externó sus condolencias a la familia del poeta. “Así recordaré a Tirso Canales”, escribió.

El periodista Nestor Martínez, en su cuenta personal externó también sus condolencias con la redacción de un “Réquiem para mi querido amigo Tirso Canales”, en el cual resalta la figura del hombre y escritor de todos los tiempos.

José María Galeano, en su red social recordó al poeta quien fuera su vecino en la colonia Atlacatl, en esta capital; y de quien remarca que guarda muy buenos recuerdos de su abuela, su madre, su esposa y toda la familia del poeta.

Las voces de solidaridad y condolencias siguen llenando las redes sociales, fotografías pasadas y recientes, con su familia, con escritores, con artistas de otras disciplinas, escribiendo y otras tantas actividades que Tirso realizó por años, como activista y luchador social, y escritor de toda época. Un testigo de nuestra historia ha partido. ¡Hasta siempre Tirso Canales! Tus letras sin duda seguirán presentes en este pueblo.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …