Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » El Poeta de las Colinas

El Poeta de las Colinas

Marlon Chicas –

El Tecleño Memorioso

“Muchos de los que me leen /piensan que soy un hombre raro /, escéptico /, pequeño dios /. No /. Soy un hombre común / como cualquiera /”. Segmento de “Explicaciones desde la banca de un parque”, poema de Francisco Rafael Góchez Sosa en 1971 de su obra “Poemas para leer sin música”.

Rafael Góchez Sosa, (Santa Tecla, 23 de diciembre de 1927 – Santa Tecla, 16 de diciembre de 1986), contador, docente, periodista y poeta, fundador del desaparecido Liceo Tecleño de 1958 a 1985, en la que se formaron cientos de jóvenes tecleños, los cuales se realizaron en diversos campos productivos del país.

Presente está en la memoria de nuestros mayores la infancia de Góchez Sosa, en la que este acompañaba a su progenitora Delfina Góchez Henríquez, a la venta de melcochas en la esquina sur oriente del antiguo mercado; quien le apoyaría en su meta de titularse de contador; nuestro personaje ejerció la docencia en educación media en la asignatura de Estética y Letras; en 1940 emigró a Honduras a realizar labores agrarias en bananeras de ese país,

En 1957 practicó el magisterio y periodismo en nuestro país, contrajo nupcias con la narradora Gloria Marina Fernández, con quien procreó a: Delfina Góchez Fernández (+ San Salvador, 22 de mayo de 1979), poetisa conocida como Juana María Tiempo, estudiante de Psicología de la UCA, la cual falleció en una protesta estudiantil en dicho año, le sobreviven: Gloria Silvia, Evelyn y Rafael Francisco Góchez Sosa hijo, quien ejerce la docencia en Letras.

Incursionó como colaborador de medios de comunicación; en 1960 se lanzó a su faceta periodística, fundando el diario La Noticia; en el mundo de las letras se dio a conocer con su antología «Poetas jóvenes de El Salvador», cuenta con diversos galardones en certámenes nacionales e internacionales, consolidó su estilo poético en 1966 editando un anexo con sus poemas en la revista La Universidad.

En 1970 ganó el primer premio de los Juegos Florales Centroamericanos y Panamá en la Ciudad de Quetzaltenango, Guatemala con su obra “Los Regresos” compuesta de 56 poemas, siendo la segunda ocasión en conquistar tal certamen, ya que en 1967 lo obtuvo con su obra “Desde la Sombra”, a mediados de 1970 alcanzó mención honorifica en el Concurso Latinoamericano de Poesía, organizado por la revista “Imagen” de Venezuela, sus obras son reconocida en Argentina y México.

Un hecho que marcó su vida fue la muerte de su hija Delfy; en la que se inspiró para escribir su poema “Amigos: mi hija no está muerta”, lo que le desencadenó una agresiva persecución política, obligándolo a trasladarse a Guatemala con su familia, Aunado a lo anterior la muerte de su madrecita y el cierre de sus empresas; le provocó una fuerte depresión y adicción al alcohol, falleciendo en esta ciudad el 16 diciembre de 1986.

Sirva este pequeño reconocimiento a la memoria de Francisco Rafael Góchez Sosa, así como a la obra de otros grandes escritores, cronistas y poetas tecleños de la talla de: José María Peralta Lagos -T.P. Mechín (+), Dr. Alberto Rivas Bonilla (+). Heriberto Montano (+), Rafael Ruíz Blanco (+), Delfina Góchez Sosa (+), Leyla Quintana (+), Patricia Iraheta, Julio Iraheta Santos, Jorge Campos entre otros.

¡Descanse en paz poeta de Las Colinas!

Ver también

«Mecánica» Mauricio Vallejo Márquez

Bitácora Mauricio Vallejo Márquez Muchas personas tienen un vehículo con el que pueden desplazarse, pero …