Página de inicio » Elecciones 2021 » “El poder político lo tienen los ciudadanos”, Rogelio Canales
Rogelio Canales es un abogado graduado de la Universidad de El Salvador, compite por la Alcaldía de San Salvador. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

“El poder político lo tienen los ciudadanos”, Rogelio Canales

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Rogelio Canales es un abogado graduado de la Universidad de El Salvador, quien durante el proceso de formación asumió las condiciones de liderazgo estudiantil, siendo parte de la Asociación de Estudiante de Derecho y otros movimientos estudiantiles. Ahora compite por la Alcaldía de San Salvador por el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Perfil

Tras culminar su carrera, ejerció como abogado y notario en diferentes organizaciones dedicadas a la promoción humana y de desarrollo social, “siempre buscando la forma de como satisfacer las necesidades básicas de la gente y generar saltos de calidad dentro de la promoción del ser humano”.

Cuenta con dos maestrías, una en Ciencias Políticas y la otra en Gobernabilidad Democrática y Alta Gerencia Pública, cuenta con tres diplomados, uno en cooperación internacional para el desarrollo, otro diplomado en desarrollo económico territorial y el tercero en derecho constitucional y derechos humanos.

Fue director ejecutivo de la Fundación Cristina para el Desarrollo (FUCRIDES) desde el año 1982 al 1989, donde principalmente ayudaba al campesino pobre de El Salvador; sin embargo, le tocó salir del país por la situación del conflicto armado, ya que interpretaron de otra forma el trabajo humanístico que realizaba.

A su regreso, trabajó en la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), durante casi ocho años, también se incorporó en el sistema de las Naciones Unidas como un funcionario para desarrollar labores de coordinación en asesoría jurídica y promoción humana en los países de la región centroamericana. Y en el 2014 hasta 2019 fue el director del Centro Nacional de Registros (CNR).

Rogelio Canales pertenece a diferentes organizaciones sociales, y en conjunto propusieron su candidatura al FMLN y ellos accedieron al ver el perfil de Canales. Las instituciones pidieron además que, si en caso de ganar tendrían autonomía en la gobernanza, más no sería controlado por la dirección del partido izquierda.

El candidato se refirió al reciente ataque que sufrió una caravana del FMLN, donde murieron dos militantes. Foto Diario Co Latino/Archivo

Propuestas

Para establecer su plataforma de gobernanza municipal realizaron diversos estudios con los capitalinos, para que dieran a conocer a viva voz los problemas de sus comunidades. También han platicado con sectores profesionales, empresariales, vendedores no formales, trabajadores del sexo, con la comunidad LGBTI, con personas con discapacidad para que dieran su valoración de cómo ven la ciudad, para así construir las propuestas.

Con base a lo anterior, han generado la plataforma de gobierno municipal en cinco ejes primordiales: la primera se centra en impulsar la economía, para la cual se promoverá el emprendimiento y los mercados móviles como alternativa para estimular el comercio y consumo local, así como una modernización en los mercados municipales.

Otro de los compromisos es hacer notar, el deporte y la recreación con el fin de rescatar jóvenes que posiblemente estén en condiciones vulnerables, por lo cual se contará con un programa municipal de deporte y recreación en las diferentes colonias, barrios y comunidades de la ciudad, así como la promoción de espacios públicos de convivencia familiar dirigidas al mantenimiento de la salud física y mental. Lo anterior es complementario con el eje de cultura, ya que se pretende implementar un fondo concursable para jóvenes artistas, así como generar los espacios culturales para todos aquellos capitalinos que se dedican a este arte.

Además, el bienestar, a través del cual Rogelio Canales pretende implementar el programa de vivienda segura para la población, y así dar respuesta a las necesidades de los residentes en las zonas de alto riesgo con obras de protección y mitigación. Además, ofrecen establecer jornadas médicas comunitarias de salud preventiva y atención primaria.

Un quinto eje es hacer un San Salvador seguro, para lo cual, Canales planteó que se desarrollará el programa de prevención de violencia en coordinación con las asociaciones comunales, así también pretende desarrollar el proyecto de videovigilancia, incorporando altas tecnologías para la seguridad ciudadana y se habilitará la aplicación SSconvive, para facilitar la atención de los capitalinos de forma digital.

-¿Cómo un capitalino o un salvadoreño de cualquier parte que visite en San Salvador se va a sentir seguro en zonas donde se concentra la mayor parte de la criminalidad, ejemplo, en las afueras o dentro del mercado Sagrado Corazón en el centro de San Salvador?

El cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) debe de ser un cuerpo de seguridad con suficiente formación en derechos humanos y en seguridad en condiciones técnicas para ejercer la protección necesaria. De tal suerte, que en el mercado tanto adentro como afuera se movilicen los agentes del CAM y también en las plazas públicas, así como poner cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos. Pero, además, establecer esfuerzos con la Policía Nacional Civil para que haya desplazamiento natural para que la población se sienta segura.

-Si llegase a ganar las elecciones, ¿cuáles serían aquellos proyectos que la población verá y se convenza de que decidió por un candidato que los representa?

La creación del Instituto Municipal para el Desarrollo Económico Local, el cual prestará atención integral a cientos de trabajadores por cuenta propia de la capital, desarrollando programas y proyectos que den respuesta a las iniciativas económicas de la población y que eso les generen ingresos a las familias capitalinas.

También la creación del proyecto de comercialización de granos básicos para la ciudad, desde una filosofía de un comercio justo, que contemplará un centro de comercialización y abastecimiento de granos básicos, como el maíz, arroz, frijoles, sorgo y otros.

Además, impulsar el programa de manejo integral de desechos sólidos; en la que se gestionará recursos para promocionar la creación de una planta municipal procesadora de plásticos, papel y metal; y una planta de compostaje para producir abono de los desechos orgánicos.

-¿Cómo pretende gobernar?

Con una participación ciudadana permanente, que construyamos con la gente, que la población tenga participación en la toma de decisiones. Además, con transparencia en la municipalidad, en donde toda la gente se pueda dar cuenta de qué está pasando al interior de la municipalidad con el patrimonio de las finanzas. No olvidando también la equidad de género y la inclusión social.

“Bukele es como un Luis XIV de Francia”

-Ahora, en otro apartado don Rogelio, nos pudiese mencionar, ¿cómo recibió la noticia del ataque al FMLN el pasado 31 de enero?

Es algo muy sensible para mí, y para el partido, fue una noche muy perturbadora, fue una cosa de agitación entre nosotros.

Los hechos:

En el redondel Constitución se dio la concentración, donde fue una fiesta cívica, política y cultural que terminó a eso de las 6 de la tarde. Para hacer la caravana, iban dos camiones propiedad del FMLN llevando personas que no tenían sus propios vehículos, y que iban además haciendo motivación con el baile y bandereo. Uno los camiones se iba a guardar en la sede del partido 229, entonces, atravesaron la Juan Pablo II, se fueron por la 11 Av. Norte, en donde en una esquina de la primera calle Poniente, un vehículo azul se les atraviesa y salieron los sujetos con armas en la mano y dispararon en contra de los simpatizantes, producto de ello dos personas fueron asesinadas.

Desde ese momento del ataque he responsabilizado al presidente de la República (Nayib bukele) por la campaña de odio, división, confrontación con organismos, instituciones, personas naturales, que no están de acuerdo con sus puntos de vistas.

El atentado fue perpetuado por agentes de seguridad; policías adscritos al Ministerio de Salud, un PPI, adscrito seguramente al titular de ese Ministerio, las armas y el vehículo fueron a guardarlos en el parqueo del Ministerio de Salud, hacen una inspección en el automóvil y encuentran rastros de heroína, una de las drogas más alucinantes. Todas esas personas son las que creen que solo ellos tienen la razón, el derecho y la justicia, porque su presidente eso les dice.

-¿Como se proyecta el país tomando como base lo anterior y además en las últimas encuestas han arrojado que la Asamblea Legislativa se va a pintar de celeste?

En las elecciones esto va a ser bastante tenso, porque nosotros no vamos a perder nuestra ecuanimidad, y tampoco vamos a perder nuestra participación normal en todo el proceso. Nos mantenemos firmes, porque la firmeza nos lo da la ley y la democracia, los Acuerdos de Paz y todo este proceso que se unió, viniendo de la locura a la esperanza. Pero este presidente, sus ministros y sus seguidores son los responsables de que aquí pueda ocurrir cualquier cosa, porque ellos andan envalentonados por esas encuestas que dicen que son mayorías y van a barrer en la Asamblea. Eso hace que crean que tienen el control total sobre la ciudadanía.

Ya no podemos hablar de actos de autoritarismo, ahora ya hemos caído en condiciones dictatoriales, en donde, lo que yo digo es lo que se debe de imperar y vamos al control total para tener una centralización en las manos de un señor que dice, “el Estado soy yo, la ley soy yo”. Es un Luis XIV que viene a entronizarse en pleno siglo XXI. Eso no puede ser, porque este personaje va a tener la Asamblea y esta va a elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, al procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, al fiscal general de República, la Corte de Cuentas, es decir, el control total en manos del presidente, que estará en su silla, riéndose como monarca.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …