Página de inicio » Nacionales » El Plan El Salvador Seguro está funcionando, se ha reducido en un 50% los homicidios: Mauricio Gutiérrez
José Mauricio Gutiérrez, miembro del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, habla sobre los resultados de la implementación del Plan El Salvador Seguro. Foto Diario Co Latino / David Martínez

El Plan El Salvador Seguro está funcionando, se ha reducido en un 50% los homicidios: Mauricio Gutiérrez

@JoakinSalazar

El Salvador inició una nueva etapa desde el pasado 29 de septiembre de 2014, cuando el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén logró unificar a todos los sectores de la sociedad para que conformen el Consejo Nacional de Seguridad y Conviviencia Ciudadana (CNSCC).

Dos años después los frutos de este esfuerzo de país están dando resultados positivos, los cuales son para beneficio de la población salvadoreña, principalmente para aquellos sectores que en su momento fueron considerados como los sectores vulnerables por la violencia y la inseguridad.

Hoy, este trabajo es invisibilizado, bajo lineas político partidarias, que responden a intereses de las minorías del país que buscan solo ganancias propias olvidando a la población salvadoreña, que como producto del fruto del Consejo, El Plan El Salvador Seguro, pueden decir que perciben los cambios sustanciales de país.

Para conocer sobre estos temas, Diario Co Latino entrevistó a José Mauricio Gutiérrez, miembro del Consejo, quien externó los principales logros y obstáculos que presenta el CNSCC, y esto es lo que nos dijo:

– ¿Cuál es la evaluación de 2 años de trabajo del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana? 

El Consejo tuvo una visita en el municipio de Mejicanos, en esta reunión hacía la remembranza de que hace dos años, el presidente de la República, Salvador Sanchez Cerén, tuvo a bien crear este Consejo Nacional de Seguridad, que de todos es bien sabido que  hay una diversidad de personas, de la empresa privada, iglesias católicas, iglesias evangélicas, partidos políticos; ante esto hubo un trabajo exhaustivo en diferentes mesas de trabajo, las cuales a mucha honra soy partícipe, en esa oportunidad se creó El Plan El Salvador Seguro,  lo interesante de todo esto es que en el Plan, más del 73%  es prevención, la gente está bastante equivocada, Creen que a puro palo y a pura represión se va arreglar esta situación de violencia e inseguridad, pero hay que entrarle de lleno efectivamente a la prevención, pero ya se empezó, que es algo muy importante, está dando sus frutos.

Hemos visitado los 10 municipios que se priorizaron, donde se inició  a trabajar, luego una segunda fase en que son los 16 municipios, pero en los 10 municipios ha habido una baja de más del 50% que ha sido un denominador común en todos los municipios. Hemos visitado municipios como Ciudad Delgado, Cojutepeque, donde recordarán una petición de la alcaldesa de Cojutepeque quien pidió que se quitara el centro penal y el gobierno en menos de 24 horas había resuelto.

En Ciudad Delgado también ha avanzado enormemente, hay que reconocer que ha sido un trabajo de la instituciones de gobierno junto con la colaboración internacional. Me siento muy contento, satisfecho, de hecho, en reiteradas veces he dicho que para mí es un honor ser parte y miembro de este consejo nacional de seguridad, porque esto va a dejar huella.

El Plan El Salvador Seguro es un plan de nación. Definitivamente no se va a resolver este problema que venimos arrastrando desde 25 a 30 años atrás, no se va a resolver en 2 años, no creo que en los próximos tres años, pero va avanzando y se va caminando como he dicho, un paso atrás pero ni para agarrar impulso y seguir adelante y como bien se dice un pueblo organizado se vale soñar y no solamente se vale soñar, sino que también ejecutar, y es lo que se está haciendo.

-¿Cuáles son los principales logros del Consejo Nacional de Seguridad en estos dos años?

Las estadísticas de homicidios, no le voy a negar, pero en Mejicanos han bajado un 48% de homicidios. En Sonsonate me dicen que ha bajado un 52%, en Cojutepeque, durante el mes de julio, no hubo ningún homicidio;  creo entonces que vamos por buen camino.

Con la Contribución Especial para la Seguridad, que dicho sea de paso ha sido fuertemente criticada, pero déjeme decirle que la contribución especial la ve el consejo y no solamente eso, sino que autoriza los rubros, fiscaliza, hay un comité de seguimiento que se encarga de esto, el hecho de que sea una contribución especial no significa que es un cheque en blanco, está la Corte de Cuenta que debe de hacer su trabajo.

El plan El Salvador Seguro, las medidas extraordinarias están funcionando, no hace mucho acaban de estar en discusión la reforma para los fondos de la contribución especial, porque la misma ley lo hace burocrático y no se puede avanzar. Sí se lee detenidamente el decreto, ahí se va a dar cuenta que no es una cosa antojadiza, se va a hacer o ejecutar el dinero precisamente todo eso para seguridad y como dije al principio el 73% del plan El Salvador Seguro es prevención.

Se dio un millón de dólares para el Megatech para Apopa y Ciudad Delgado, esto fue fuertemente criticado, dijeron algunas personas porqué se estaba dando ese dinero para un megatech. Esto es parte de la prevención. A mí me entristece, pero realmente qué vamos caminando. Un día, en una reunión dije: voy a citar una parte del libro de Don Quijote de la Mancha, cuando Sancho Panza le dice a Don Quijote los perros están ladrando y Don Quijote le dice Déjalos ellos ladran porque nosotros vamos caminando.

Con el Plan El Salvador Seguro se han reducido los homicidios en un 50% afirma José Mauricio Gutiérrez. Foto Diario Co Latino / David Martínez
Con el Plan El Salvador Seguro se han reducido los homicidios en un 50% afirma José Mauricio Gutiérrez. Foto Diario Co Latino / David Martínez

– ¿Cómo evalúa el poco interés de los medios de comunicación, en el sentido que no realzan este tema y sobre todo el papel del CNSCC?

Creo que al país le falta mucho madurar,  mucha madurez política y le falta mucha solidaridad, la inseguridad y la violencia es un problema de país , no es un problema de un partido político, de  derecha o de izquierda, este es un problema de país, el que todos tenemos que estar inmersos y ver cómo se soluciona.

Sin embargo, desgraciadamente los medios de comunicación aveces sólo quieren contar lo feo, dejando atrás lo bonito; y como siempre lo he dicho eso es bien difícil, hay gente que no le gusta ver ojos bonitos en caras ajenas, entonces lo que creo que sí es que hay que darle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Hemos hablado de eso, aquí se trabajan con diferentes alcaldes, de ARENA como Cojutepeque y Sonsonate, como también se trabaja con alcaldes del frente como Ciudad Delgado o Mejicanos, el de Soyapango, pero el final no es el alcalde, no es el consejo, al final es la población; es interesante oír a un miembro de la población de Mejicanos muy contento por el avance en su comunidad; por eso es que digo ya no nos sentemos hablar con los partidos políticos, sentémonos, como consejo, para hablar con los ciudadanos, con ese miembro y esos miembros del pueblo.

Con los medios de comunicación a la única conclusión a la que yo puedo llegar es que no les gusta contar lo bueno que está pasando y vemos como muchas veces,  cosas que se están dando en este país solo destacan lo malo, lo feo y al final yo me atrevería a decir vende el amarillismo, no vende la objetividad.

– El Comisionado para la Seguridad, Hato Hasbún decía recientemente que es necesario reunificarse con todos los sectores, y reunificarse con las comunidades ¿existen sectores o personas  que están renuentes a esta unificación?

El problema es que aquí, algunos sectores, ya están viendo el año preelectoral, aquí hay un problema bien grande, cada alcalde propone a la población de su municipio, pero hay un común denominador común como los concejos municipales son pluralistas -cuando se dice la alcaldía es de arena mucho concejales del frente bloquean o cuando la alcaldía es del FMLN los concejales de ARENA bloquean-, tengo entendido que ya se empezaron a reunir las diferentes alcaldías con sus concejos pluralistas, para hacerles ver que esto no es un problema de partido político. Este es un problema de país que a todos nos concierne, pero yo entiendo los alcaldes se deben a un partido político, pero cuando la cúpula da la línea ese es el gran problema.

Creería que así como están las cosas los alcaldes se están acercando más, ya no es aquello que por una camiseta o por un plato de comida, sino que ya se está viendo más injerencia de parte de la ciudadanía, que ahora se involucra.

– ¿Es necesario entonces dejar la ideología política, para enfrentar en conjunto el problema de la violencia e inseguridad?

Totalmente de acuerdo, si nosotros no nos despojamos, no tanto de la ideología, sino no del color partidario, si esto no ocurre muy difícilmente se va a poder seguir adelante. Es una actitud hasta cierto punto miope, han habido cosas increíbles. Le voy a contar una anécdota: una representante de la empresa privada, doña Elena de Alfaro, quien es miembro del Consejo,  propuso que porqué no se hace una cosa parecida a la que se había hecho en París, Francia,  que saliera alguna marcha grande en pro de la Paz;  se le tomó la palabra, entonces, se empezaron a ver fechas, pero como venía las elecciones y venía el recuento de votos, se acercaba también la fecha de beatificación de monseñor Oscar Romero, entonces se llegó a una fecha, todo mundo feliz, todo mundo contento, se empezó a organizar, los representantes de la empresa privada empezaron a apoyar; pero faltando una semana para la famosa marcha, el representante de la ANEP, en el consejo, que en ese momento era Arnoldo Jiménez, pidió la palabra y dijo que él llevaba una carta y que quería leerla, la bendita carta iba firmada increíblemente por la señora de Alfaro, donde decía que la marcha no se debía de hacer porque la marcha iba a costarle al país en pérdidas más de 50 millones de dólares, no sé de dónde sacaron esa cantidad de dinero, después se inventaron de que se estaba celebrando una fecha que coincidía con un evento en Venezuela; fui uno de los pocos que le dije al señor Jiménez de que esto era una irresponsabilidad porque faltando una semana no se vale llegar a querer parar prácticamente la marcha. Le dije, entiendo, usted recibe órdenes pero desde el primer momento en que usted lo ponen aquí, cómo representante en este consejo, hay que hacer responsable; bendito sea Dios, que la marcha se hizo, fue un éxito.

De igual manera, una persona de un partido específico de derecha dijo que la idea era buena, pero que ellos no la querían apoyar porque era darle el beneficio al partido de gobierno, esa es una visión mezquina; le podría contar muchas más cantidad de reuniones que ha habido y hay casos como estos; olvidamos que nos debemos definitivamente a los salvadoreños, por eso es importante despojarse de ese color partidario,  para poder sacar al país adelante.

Independientemente que la idea del consejo haya sido del FMLN o del presidente Salvador Sánchez Cerén, gracias a Dios se hizo, hubo en otros gobiernos anteriores intentos, pero no se hizo, existió la mano dura, la supermano dura pero no se hizo nada.

-¿Esta ideología o color partidario es la razón por la que existe un bloqueo de parte de medios de comunicación para sacar a la luz el trabajo del consejo?.

Creería que sí, no encuentro otra explicación. Por ejemplo, recientemente hubo una marcha, dijeron que esperaban cien mil personas para esa marcha, yo no vi eso, creo que todo lo que vemos la televisión no vimos en cien mil personas,  pregunto yo qué tanto tiempo tienen esa persona para que un día de semana en horas laborales se den el lujo de andar haciendo este tipo de cosas, ¿habrán pagado de su propia bolsa estas personas que salieron a marchar? O hubo alguien que le pagó.

Recientemente se hizo una reforma en la Asamblea Legislativa y fue conocida por los medios y todo para ver el problema de las pensiones, pero ayer ya están hablando de qué van a presentar el recurso de inconstucionalidad, si sé analiza fríamente esto es solo  bloquear, bloquear y bloquear, para no salir adelante.

Pero eso sí, bloqueamos, exijamos y exijamos, pero cuando ya queremos llegar al meollo de la situación como lo que estamos hablando de querer tocar a los que no te pagan impuesto, por ejemplo, ahí hay un rechazo para hacer este tipo de reformas,  preguntémonos que está pasando, ¿qué curioso verdad? Que todo pasa uno tras otro, tras otro elemento. A mí me da risa Escuchar algunos medios de comunicación que dicen le están echando la culpa a la ANEP o a la sala de lo constitucional; perdón, pero alguien está orquestando todo esto y no creo que sea por la buena de Dios.

En el consejo algunas personas que critican el accionar, si habrán llegado en estos dos años unas 5 veces al seno del Consejo estaré exagerando,  creo que para poder criticar y para poder opinar yo tengo que ser parte, pero si sólo estoy de afuera inventándome cosas y saliendo y ocupando todos los espacios posibles que me den para estar criticando, muchas de las personas que salen  criticando fuertemente el plan El Salvador Seguro, las medidas excepcionales y la contribución especial, me atrevo a decirle que si estas personas en 2 años se han sentado 5 o 6 veces me quedaré corto.

– ¿Es necesario hacer cambios dentro del CNSCC?

No, el consejo está trabajando muy bien, en el consejo cómo se tiene tanta diversidad de personas que realmente estamos comprometidos con el país y no estamos comprometidos con color partidario, porque el CNSCC lo conforma gente muy honorable, muy positiva, ahí está la comunidad internacional, se ha llegado a sentar la embajadora Mari Carmén Oponte, como la embajadora actual de los Estados Unidos y llega el embajador de Reino Unido, el embajador de Costa Rica, la vicepresidenta de Costa Rica, han venido los senadores de Estados Unidos y ha felicitado el plan El Salvador Seguro,  gente de Brasil y de Colombia, gente de Taiwán. Todo el mundo ha felicitado al Plan, desde Estados Unidos el presidente Barak Obama se ha maravillado. Qué increíble que internacionalmente avalan y aplauden el Plan El Salvador Seguro pero un sector determinado que dice que el plan y el consejo no sirven, lo único que haría es un llamado, a los miembros del consejo y a todas estas personas que en algún momento critican al consejo que se involucren más, que se involucren.

– Con los bloqueos al sistema financiero del país, por parte de sectores de derecha, ¿corre el riesgo la ejecución del Plan El Salvador Seguro?

Si,  en un momento determinado sí, porque no se dan los recursos. Cuando vino aquí una Coronel colombiana y le presentamos nosotros que habíamos inaugurado la policía comunitaria, ella se extrañó enormemente porque estamos inaugurando una policía comunitaria sin recursos. Ella nos dijo -cómo es posible que vayan  a salir adelante sin recursos, en Colombia se puso el impuesto y nos sentamos con la empresa privada, con el gran capital y ellos dijeron vamos a crear un sistema de fiscalización.

Se impusieron una serie de impuestos. Pero aquí los salvadoreños criticamos y decimos que han puesto no sé cuánto de impuestos y que los impuestos no llegan y que lo roban y que lo botan, porque el 80% del presupuesto de la nación va para la salario y 20% para la inversión; no nos gusta pagar impuestos. Aquí el bloqueo, bloqueo, bloqueo y en un momento determinado el gobierno y el Consejo ha tenido que sacar las uñas arañando junto con los gobiernos municipales y se ha logrado con la contribución especial para la seguridad y la contribución internacional; pero sí se continúa así yo creo que en un momento determinado puede fracasar, por muy buenas intenciones que usted tenga, si no hay recursos me atrevería a decir que se corre el riesgo.

Sin embargo, a pesar de todo este bloqueo, el gobierno y los gobiernos municipales, independientemente del partido que sea, están arañando pero se está logrando, sería triste que por una visión mezquina se bote lo que se ha logrado y al final el crimen organizado saltará en un pie de felicidad y al final en el próximo quinquenio ganará otro color partidario no el que está ahorita que me disculpe, pero igual de difícil lo van a tener.

– Para finalizar, ¿Cuál es la visión como CNSCC para los siguientes años?

Falta mucho por hacer, hay que recordar que se empezó con los 10 primeros municipios, se ha seguido como otros 16 y son etapas yo esperaría continuar, no podemos descuidar los 10 primeros, porque hay que empezar a trabajar en los 16, esto es un conjunto de acciones que no se pueden descuidar, espero que esto siga avanzando como hasta este momento, que no vayan estos  bloqueos a afectar.

Además, estas personas que critican que hagan conciencia de país,  se comprometan por el país, hago un llamado, no es comprometerse con el presidente de la república, no es comprometerse con los miembros del Consejo Nacional de Seguridad, es comprometerse con los salvadoreños.

Y admitir los salvadoreños maduramos electoralmente, ya el pueblo salvadoreño no le dan atol con el dedo, si aquí todavía creen que estamos en los años setentas, ochentas que con meter miedo y terror la gente va a cambiar su idea, perdónenme pero eso ya está trillado. Ojalá que esta gente Dios los ilumine y que no piensen partidariamente ni mucho menos electoralmente.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …