web analytics
Página de inicio » Mundo » Colombia lista para plebiscito sobre acuerdos de paz

Colombia lista para plebiscito sobre acuerdos de paz

Por Adalys Pilar Mireles

Bogotá/PL

A las puertas del plebiscito convocado para refrendar los acuerdos de paz, las entidades colombianas involucradas en ese procedimiento afinan detalles a fin de garantizar el éxito del sufragio, de cuyos resultados depende la implementación

La ciudadanía dirá el domingo la última palabra sobre los consensos suscritos entre el Gobierno y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), paso previo y obligatorio para aplicar el conjunto de convenios los cuales son fruto de casi cuatro años de conversaciones en Cuba.

Según el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, luego del ataque informático o hackeo sufrido por la plataforma de esa entidad, expertos realizaron una operación adicional de seguridad que la puso a salvo y lista, reseñó el diario El Tiempo.

Unos 34 millones de colombianos podrán participar en la próxima jornada, aunque serán necesarios sólo cuatro millones y medio de votos para validar los convenios logrados en La Habana y rubricados de manera oficial en Cartagena de Indias el pasado lunes, con los cuales ambas partes se comprometen a terminar un largo conflicto bélico.

La idea es que sea la población quien avale finalmente el documento conclusivo de las pláticas en la capital cubana, firmado ante unos dos mil invitados por el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez.

Fundadora de Colombianos y Colombianas por la Paz, la excongresista y defensora de derechos humanos Piedad Córdoba declaró a Prensa Latina que desde la izquierda en alianza con otras fuerzas trabajan sin descanso para conseguir el mayor respaldo posible al Sí en el plebiscito, abrir las puertas a la implementación de lo consensuado y con ella a la construcción de un escenario de distensión y reconciliación.

Desde hace 59 años los colombianos no acuden a las urnas con el objetivo de votar en un ejercicio democrático de ese tipo, entonces fueron citados para aprobar la reforma de 14 artículos incluidos en la Constitución de 1886.

En caso de que gane el Sí, como pronostican las encuestas, el Congreso deberá tramitar las normas necesarias para desarrollar lo concertado y los actuales guerrilleros procederán a entregar sus armas.

Pero el triunfo del No, opción que la izquierda y otros actores del escenario nacional consideran improbable, abriría una gran interrogante en torno al futuro del proceso de paz con esa agrupación rebelde -la principal involucrada en la guerra interna-.

El abogado Humberto de la Calle, quien fungió como jefe de los voceros gubernamentales en los diálogos con las FARC-EP, fue claro al descartar una renegociación de los pactos conseguidos tras espinosas discusiones en la mesa de encuentro instalada en Cuba en 2012.

Interrogado al respecto el jurista español Enrique Santiago, asesor jurídico de esa guerrilla, consideró que en el peor de los escenarios deberían encontrarse otras fórmulas que permitieran seguir adelante con la decisión manifiesta de las partes de acabar la confrontación.

De momento en las calles son visibles los carteles y banderas con los cuales simpatizantes y detractores de los acuerdos de paz invitan a votar a la gente, unos a favor y otros en contra.

No nos dejaremos arrebatar esta victoria, comentó el senador Iván Cepeda -impulsor de los diálogos con la insurgencia- en un acto celebrado en el Museo Histórico de Cartagena.

Más de 300 mil efectivos de la Fuerza Pública custodiarán los centros de sufragio el 2 de octubre, ocasión cuando los ciudadanos realizarán el voto de sus vidas, enfatizó el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

El plebiscito será muy observado

Más de 50 representantes de organismos internacionales asistirán como observadores y acompañantes este domingo al plebiscito por la paz en Colombia, donde el pueblo decidirán si aprueban o no el acuerdo de paz, firmado este lunes por el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP).
Entre los organismos que irán a la nación neogranadina está la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Parlamento Europeo (PE).
La Misión Electoral de la Unasur —que irá como acompañante al proceso— estará presidida por el exministro de Relaciones Exteriores de Uruguay Enrique Iglesias, como representante especial, y el actual presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), Juan Pablo Pozo, como Coordinador General Electoral, informó el organismo en un comunicado.

El titular del CNE en Ecuador, Juan Pablo Pozo, indicó que la Misión Electoral de Unasur contará con la participación de más de 40 autoridades y técnicos de 18 organismos, reseñó Telesur.

La OEA también participará como observador en este proceso; reseña el organismo en su página web.

Inician votaciones en el extranjero

Las urnas en las sedes diplomáticas de esta nación andina abrirán en Brisbane, Canberra, Melbourne, Sídney y Auckland (Australia y Nueva Zelanda) a las tres de la tarde de este sábado (hora colombiana), ciudades donde ejercerán el sufragio cuatro mil 25 connacionales.

El cambio de horario internacional hará que después de Oceanía, las casillas de votación estarán listas en embajadas y consulados del país en Asia, como ocurrirá en Japón, China, Surcorea y otras naciones orientales, que comienzan a las seis y siete de la noche de esta jornada sabatina de Colombia.

Después que termine el voto del plebiscito en las misiones diplomáticas en el Medio Oriente, África, Europa y todo el Hemisferio Occidental, la consulta se extiende mas allá del cierre de la votación en Colombia, en otros sitios de Estados Unidos y Canadá.

En los consulados de las ciudades de San Francisco, Denver, Tacoma, Salt Lake, Las Vegas, Los Ángeles, Phoenix, San Diego (Estados Unidos) y Vancouver (Canadá), el referendo se iniciará de acuerdo con el cambio horario a las 10.00 (hora colombiana) de mañana y cerrará después que aquí las urnas ya estén selladas.

De acuerdo con datos de la Cancillería colombiana, los países con mayor potencial de colombianos residentes a participar en el sufragio serán Estados Unidos (191,606 votantes), Venezuela (188,352), España (85,658), Ecuador (23,212), Canadá (17,355), Panamá (11,757), Inglaterra (9,177), Costa Rica (7,700), Francia (7,110) y Argentina (6,040).

Si la cifra de votantes de colombianos en Venezuela, dada por el ministerio del Exterior local, se contrasta con las que se manejan en la vecina nacional, sería allí donde más colombianos votarían, pues Caracas sostiene que en la nación bolivariana residen cinco millones 600 mil súbditos de este país.

Asimismo, será novedoso que los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, que han integrado la delegación que alcanzó los acuerdos de paz con el Ejecutivo Nacional en Cuba, tendrán ahora la oportunidad de votar por primera vez en la embajada en La Habana, comentó un dirigente político de la izquierda colombiana.

Ver también

131 el número de muertos por estampida en un estadio de fútbol en Indonesia

Moscú/Sputnik El vicegobernador de la provincia indonesia de Java Oriental, Emil Dardak, redujo a 131 …