Página de inicio » Nacionales » “El país no puede regresar a esos días oscuros, de miedo, de terror…”: Ortiz 
El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz junto a otros militantes del FMLN recuerdan a los caídos durante la ofensiva. Foto Diario Co Latino/Cortesía

“El país no puede regresar a esos días oscuros, de miedo, de terror…”: Ortiz 

Yaneth Estrada
@caricheop

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz manifestó que “estamos ante una nueva amenaza donde se quiere llamar democracia al populismo”. La anterior declaración la dio durante la conmemoración del 10 de enero de 1981 cuando se lanzó la “ofensiva final”, después rebautizada como “ofensiva general”, contra el gobierno salvadoreño encabezado por la Junta Revolucionaria.

“El país no puede regresar a esos días oscuros, a esos tiempos de miedo, de terror, de represión, autoritarismo y dictadura, donde solo por pensar diferente tenías que irte del país, del barrio, donde solo por no compartir las posiciones o las ideas de los grupos dominantes terminabas preso o asesinado, ahí tenemos el caso de monseñor Romero, de los Jesuitas y miles de gente inocente”, advirtió Ortiz.

Asimismo, el exvicepresidente de la República recalcó que no hay otro hecho más importante y trascendental en la historia social y política en El Salvador que la Firma del Acuerdos de Paz, en 1992. Cuando las dos partes involucradas pusieron fin a un conflicto armado de doce años, a través de un proceso de diálogo-negociación.

“Aquellos que quieran negar la historia de este país y lo que significa los Acuerdos de Paz para las presentes y futuras generaciones, es como querer enterrar tu historia personal, tu historia familiar, es querer borrar el apellido de tu abuelo, de tu bisabuelo o de tus padres, y olvidar a miles de víctimas”, recalcó Ortiz en el momento en honrar a las víctimas y desaparecidos, ubicado en el Parque Cuscatlán de San Salvador.

El dirigente efemelista afirmó que fue ese momento (16 enero 1992), en el cual se dio paso hacia la democracia que ahora disfrutamos, que no es perfecta, que tiene a penas 29 años de estar en construcción, pero que marca el camino que se debe transitar.

Cabe destacar que en 2017 con motivo de la celebración de los 25 años de la Firma del Acuerdos de Paz el secretario general de la ONU, António Guterres destacó que El Salvador “inspiró al mundo” al decidir firmar los Acuerdos de Paz, rechazando la violencia y haciendo del diálogo un mecanismo para solucionar las diferencias.

“Ustedes decidieron mirar al futuro, superando profundas diferencias y heridas para sentar las bases de una sociedad más próspera y pacífica”, reza el mensaje del alto funcionario, leído en San Salvador el 16 de enero de 2017, por el subsecretario general de asuntos políticos de la ONU y enviado especial del secretario general, Miroslav Lajcák.

Hace 40 años (10 de enero de 1981) cuando una generación de jóvenes comprometidos inició un proceso de transformación. Foto Diario Co Latino/Cortesía FMLN

Un proceso heroico

Ortiz también recordó que fue hace 40 años (10 de enero de 1981) cuando una generación de jóvenes comprometidos inició un proceso de transformación, para lograr un sueño, de desmontar una dictadura, un sistema de opresión, autoritario que había acompañado al pueblo salvadoreño durante toda su historia.

“Pero eso terminó, se desmontó, fruto de los sueños de la lucha, del sacrificio de miles y miles de familias y qué provocó cientos de exiliados, de personas que terminaron en la cárcel, desaparecidos siendo violentadas en sus derechos humanos, torturados, pero que tuvo como desenlace la firma de los Acuerdos de Paz, quién no acepte esto debe regresar a leer sobre la historia del país”, acotó.

El dirigente de izquierda detalló que sino reconocemos nuestra historia, no podemos construir un mejor futuro y que “ese tipo de argumentos (no reconocer los Acuerdos de Paz), simple y sencillamente, viene de personas irresponsables, que no saben el precio que el país tuvo que pagar para tener una democracia”.

“Esta es democracia que hemos construido entre todos, no es perfecta, es cierto, pero es el mejor camino que podemos transitar, porque ella nos da testimonio de dónde venimos”, recalcó.

Las reacciones 

Mauricio Juárez -miembro de la Comisión Política del FMLN- mencionó que “este 10 de enero conmemoramos 40 años de aquella gesta heroica de hombres y mujeres que conformaban las filas del FMLN, tomando la firme convicción de lanzar la ofensiva general, y así dando inicio la guerra revolucionaria contra la dictadura militar en nuestro país”.

La diputada Nidia Díaz afirmó: “Cuarenta años han transcurrido de aquel 10 de enero de 1981, fecha en que la población se reveló ante la represión e injusticia que imperaba en nuestro país”. “La etapa de lucha y posterior firma de los Acuerdos de Paz -que estamos pronto a conmemorar-, sigue marcando nuestro ideal, guiando el compromiso férreo de consolidar un Estado que respete y garantice los derechos de todas y todos. No más dictadura y  autoritarismo en el país”, enfatizó.

La también diputada del PARLACEN, Blanca Flor Bonilla expresó en las redes sociales: “Yo tenía once años de estar participando: dos en la juventud comunista y nueve en las FPL. Fue la primera acción político militar de las cinco organizaciones integradas en el FMLN, con una agenda y estrategia común de Lucha. Unidos en la diversidad”.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …